buscar noticiasbuscar noticias

Descarta federativo impacto por faltar a certamen

De acudir al Campeonato Iberoamericano 2022, los atletas tricolores tendrán que costear su viaje

Ciudad de México

Descarta federativo impacto por faltar a certamen

México suma hasta el momento 47 oros, 41 platas y 53 bronces en su paso por el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, desde su primera edición en 1983 y siempre ha subido al podio por lo menos una vez. 

Pero no es una competencia prioritaria, aunque haya participantes de buen nivel y menos cuando se celebra en año de Mundial al aire libre, como en esta ocasión en que la competencia regional es en mayo y la justa del orbe en julio. 

A la edición de 2022 del Iberoamericano, a celebrarse en alicante, España, del 20 al 22 de mayo, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) hizo un registro numérico de menos de 20 representantes en pista, campo y ruta tricolor. 

Sin embargo, la participación de estos atletas depende de que ellos mismos cubran sus boletos de avión y todos los gastos, pues la federación no tiene recursos para ello. 

Además, no sería la primera vez que México se ausenta del Iberoamericano ya que no se enviaron contingentes a las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Trujillo, Perú en 2018. 

Antonio Lozano, presidente de la FMAA, asevera que la asociación civil que encabeza no puede sufragar esos desembolsos y los seleccionados nacionales de la disciplina lo saben. 

No asistir a Alicante, añade, no tiene impacto técnico en la temporada en aquellos atletas que quisieran ir. 

“Nosotros siempre haremos la inscripción y veremos la forma de ayudarles en la medida de lo posible con su uniforme con un delegado que los atienda, pero si no vamos, no pasa absolutamente nada”, expuso Lozano.  

“Los entrenadores hacen su planificación anual y de hecho al día de hoy ningún entrenador ha entregado su programa a la federación, su calendario competitivo”.

La FMAA no recibe presupuesto federal desde 2015, cuando la administración pasada de la Conade le cerró la llave por irregularidades y, luego, por el ingreso del federativo a la cárcel acusado de peculado.  

“La federación no es la agencia de viajes ni el gobierno federal, es una asociación civil que dentro de lo que le toca es inscribir siempre y cuando se cumpla con la reglamentación y criterios que establece el organizador o la propia federación internacional”, justificó el federativo

La titular de la Conade Ana Guevara coincide con Lozano en que hay competencias más importantes, pero reiteró el discurso que ha externado desde que es la responsable del deporte nacional en el sentido de que a la FMAA no se le dará presupuesto mientras él siga al frente, por lo que ayudaría a los atletas de forma directa. 

“De cara al Iberoamericano, tendríamos que ver las condiciones para ver cómo poder salir adelante con la situación. No hay viabilidad con Antonio Lozano”, apuntó la ex velocista que ganó dos oros en el Iberoamericano de 1998.

“No podemos aceptar ninguna condición por parte de la federación (mexicana) porque está desconocida, no tiene condición legal para poder exigir ni recursos ni medios para poder acompañar al equipo, se ha venido trabajando con este equipo de manera paralela”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD