buscar noticiasbuscar noticias

Con paso firme, deporte femenil

Prevalece desarrollo del mismo en México y el mundo en el último año

A lo largo de un año, el deporte femenil ha tenido importantes avances, pero también hay tareas pendientes para su mejor desarrollo.

Con paso firme, deporte femenil

AVANCES 

  • Interés

Barcelona impuso un nuevo récord de asistencia batiendo su propia marca en un partido de futbol femenil, con 91 mil 648 asistentes en el Camp Nou en la Ida de las Semifinales de la Champions League entre el Barcelona y el Wolfsburg, el 22 de abril de 2022.

En México, la Liga MX femenil rompió un nuevo registro: un total de 52 mil 654 personas se dieron cita en la Final de Ida del Apertura 2022 entre América y Tigres.

  • Fichajes

La jugadora española Jenni Hermoso se convirtió en una de las flamantes refuerzos de la Liga MX femenil en junio del año pasado, al firmar con el Pachuca, y a su llegada se sumó la de su compatriota, la defensa americanista Andrea Pereira quien, además de ser una de las mejores zagueras de la Liga, también se ha destacado por anotar goles. También llegó la francesa Aurélie Kaci, clave en el funcionamiento de las Águilas.

  • Inversión

La WTA anunció una alianza estratégica con el fondo de inversión CVC Capital Partners, con el objetivo de elevar aún más el perfil del tenis femenino y acelerar el crecimiento comercial en beneficio de la afición, jugadoras, torneos y otras partes interesadas en el juego.

Los objetivos incluyen brindar a la afición más acceso al deporte, crear perfiles de jugadoras y torneos e invertir en plataformas digitales.

  • Referentes

El deporte femenil necesita inspiración y la mariscal de campo mexicana, Diana Flores y la tenista Fernanda Contreras, son sólo dos entre miles de deportistas que han destacado en el último año para México.

La QB se convirtió en la estrella del comercial del pasado Super Bowl luego de mostrar sus habilidades para esquivar a cualquiera y Fernanda se consagró como la mejor tenista del país al instalarse desde la qualy a tres torneos Grand Slam.

TAREAS PENDIENTES 

  • El apoyo

A cinco meses del Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda 2023, la Selección de Canadá se puso en huelga, pues las jugadoras se han pronunciado contra la Federación Canadiense de Futbol por la falta de apoyo y por “recortes significativos” en el presupuesto de este año.

Aún cuando se han ganado batallas en el renglón de la equidad salarial y los apoyos económicos, todavía existe un camino por recorrer en muchas asociaciones y en diversas disciplinas.

  • Salarios dignos

La Liga MX Femenil tiene una cuenta pendiente para establecer salarios dignos que permitan a las jugadoras vivir del futbol. El salario promedio ronda los 7 mil pesos mensuales y sólo equipos como Rayadas, Tigres, América y Tuzas se han tomado en serio ese papel.

Clubes como Mazatlán, Necaxa y Toluca no han acelerado el crecimiento económico de sus planteles femeniles y la brecha se sigue abriendo, lo que también repercute en la calidad del torneo.

  • Atletas trans

Las atletas mujeres trans son uno de las comunidades a las que se les ha violentado más sus derechos. Casos como el de la nadadora estadounidense, Lia Thomas, han dejado claro que el sistema deportivo necesita actualizarse.

Las participaciones de la estrella de la natación han sido sido centro de protestas por distintos sectores y muchas carecen de acompañamiento psicológico para atravesar procesos de discriminación.

  • Inseguridad

Aunque la Liga MX Femenil ha “lamentado y reprobado todo tipo de violencia hacia las jugadoras”, sus testimonios han sido desoídos, porque no existe hasta el momento un protocolo que contemple las medidas necesarias para prevenir, eliminar o evitar cualquier tipo de acoso hacia las futbolistas. Desde la creación de la Liga MX femenil, las futbolistas han vivido hostigamiento y ciberacoso, como la jugadora del América, Scarlett Camberos, a quien le hackearon sus redes sociales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD