buscar noticiasbuscar noticias

Basquetbolista Grinner recibe apoyo durante juicio en Moscú

El juicio a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por posesión de drogas en Rusia se reanudó con los testimonios a su favor del director del equipo ruso para el que juega y de una compañera

KHIMKI, Rusia — El juicio a la basquetbolista estadounidense Brittney Griner por posesión de drogas en Rusia se reanudó con los testimonios a su favor del director del equipo ruso para el que juega y de una compañera, así como con la presencia de personal diplomático de su país.

Basquetbolista Grinner recibe apoyo durante juicio en Moscú

El director del equipo femenino UMMC de Ekaterinburgo, Maxim Rybakov, y la jugadora Evgenia Belyakova testificaron a favor de la estrella de la WNBA (la NBA de mujeres) y destacaron tanto su personalidad como sus aportaciones al básquetbol femenino en Rusia.

Griner, que se declaró culpable la semana pasada, no rindió declaración alguna como se esperaba en la tercera sesión del juicio.

La jugadora está detenida en Rusia desde febrero y el gobierno de Estados Unidos enfrenta exigencias en el país para que aumente sus esfuerzos a fin de conseguir que la pongan en libertad.

Que Griner se declarara culpable podría enmarcarse en un intento para agilizar los procedimientos en la corte a fin de que pueda avanzar alguna negociación tendente a un intercambio de prisioneros.

Griner fue arrestada en el aeropuerto Sheremetyevo de la capital rusa cuando agentes aduaneros dijeron haber encontrado en el equipaje de la jugadora cartuchos con aceite de cannabis para utilizarse con vapeador.

Ella reconoció en la corte que estaba en posesión de los cartuchos, pero señaló que no tenía ningún propósito delictivo y señaló que los trajo en el equipaje debido a que había empacado con premura. La basquetbolista enfrenta hasta 10 años de prisión.

En el sistema judicial de Rusia, declararse culpable no concluye un juicio de manera automática.

Se impidió a la mayoría de los periodistas el acceso a la sesión, pero el director del equipo UMMC de Ekaterinburgo, para el que Griner juega durante el receso de la WNBA , dijo a la prensa que habló ante la corte en su carácter de testigo.

"Nuestra tarea hoy fue decir a la corte sus características (de Griner) como deportista, como persona; decir que ha sido una jugadora importante en el éxito del club de Ekaterinburgo y en el básquetbol de mujeres en Rusia en general", afirmó Rybakov.

"Hoy es el primer día en el que hemos visto a nuestra basquetbolista desde febrero. Gracias a Dios se siente bien y se ve bien", afirmó Rybakov afuera del tribunal en Jimki, suburbio de Moscú, donde se encuentra el aeropuerto.

La jugadora Evgenia Belyakova dijo haber testificado que "Brittney ha sido siempre una excelente compañera de equipo, así que mi papel aquí es simplemente estar con ella, apoyarla".

"La extrañamos mucho, echamos de menos su energía", afirmó Belyakova. "Me sentí feliz de verla, y espero que este juicio termine pronto con un fallo positivo".

También asistió a la corte Elizabeth Rood, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, en Moscú, y otros funcionarios consulares. Todos conversaron con Griner, quien les agradeció su presencia, dijo el Departamento de Estado norteamericano.

La siguiente sesión del juicio está programada para el viernes. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD