*Erik Adrián Barrientos Plata *Ingeniero mecánico *Oficial de pista *40 años *Vive en Ciudad de México
Aprende mexicano a salvar vidas en la F1
Erik Barrientos ha adoptado la profesión de oficial de pista y de salvavidas desde hace 6 años
Erik Barrientos ha adoptado la profesión de oficial de pista y de salvavidas desde hace 6 años.
- Ciudad de México
Erik Barrientos ha adoptado la profesión de oficial de pista y de salvavidas desde hace 6 años.
Además de ser ingeniero mecánico de profesión, Erik se interesó en las funciones de pista que realizan los marshall en el Gran Premio de México, Fórmula E, Campeonato Mundial de Resistencia, Fórmula 4, y demás eventos de deporte motor que se celebran en el Autódromo Hermanos Rodríguez y otros recintos del País.
Más de la sección
Entre sus labores principales está el verificar que la carrera cumpla con las normas, intervenir en caso de accidentes para auxiliar a los pilotos o mostrar las señalizaciones.
Gracias a lo aprendido en las capacitaciones, Barrientos Plata también se convirtió en un “oficial de vida” durante el sismo de hace cinco años junto a Rescate Internacional Topos.
“El 19 de septiembre de 2017 fue algo muy intenso, son cosas que yo jamas había vivido y yo ya tenía un poquito de teoría y práctica en el tema de rescate e intervención con la Fórmula Uno. Varios oficiales se integraron y llegaron de diferentes puntos de la ciudad donde hubo muchos derrumbes. Yo llegué a Lindavista y conocí a los integrantes de Rescate Internacional Topos.
“Es una experiencia muy fuerte el ir a ayudar a la gente, que sea tu trabajo y que lo estés haciendo de corazón como el tuyo de ser voluntario. No es algo que queremos que suceda pero siempre necesitamos del apoyo de todos”, comentó Erik.
Ayudar a las personas sin interés, es una de las experiencias más gratificantes para Adrián fuera de las pistas y que lo ha llevado a valorar el día a día.
“Es algo muy raro porque creemos que la experiencia más padre en la vida es tener un carro o salir de viaje, pero, desde ese día, que la esposa de una persona quedó atrapada y falleció, al momento de que llegamos y pudimos sacar el cuerpo de la señora, yo nunca había sentido un agradecimiento tan puro, tan sincero, y real del señor.
“Esas situaciones en las que no necesitas que te den dinero o algo, simplemente con un gracias te llena más que cualquier cosa y es parte de ser voluntario, de ayudar a la gente sin esperar nada a cambio y es algo que cada vez se ve menos”, dijo Barrientos, quien estará como Marshall en el próximo GP de la CDMX.