buscar noticiasbuscar noticias

Ana Gabriela Guevara desafía a Fina Defensa

El trasfondo es que estaría dispuesta a dejar de respaldar a Todorov si, a cambio, el Comité Olímpico Mexicano desconoce a Lozano como presidente de la FMAA y gestiona su remoción ante la World Athletics

Ciudad de México

La conducta de Guevara viola de manera flagrante la Ley General de Cultura Física y Deporte. / REFORMAAna Gabriela Guevara desafía a Fina Defensa

El trasfondo del asunto descansa en que Guevara estaría dispuesta a dejar de respaldar a Todorov si, a cambio, el Comité Olímpico Mexicano, que encabeza María José Alcalá, desconoce a Antonio Lozano como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y gestiona su remoción ante la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).

Antonio Lozano fue procesado y hallado culpable del delito de peculado por el desvío de 4.8 millones de pesos que la Conade le entregó para operar el atletismo mexicano cuando Bernardo de la Garza era el director del máximo organismo del deporte en México.

Quien denunció a Lozano por la malversación de recursos públicos fue Israel Benítez, con la ayuda de su amiga Ana Guevara cuando ella fungía como senadora. Benítez, otrora subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade en la presente administración, fue destituido de ese cargo por la Secretaría de la Función Pública en septiembre de 2020, acusado por distintos actos de corrupción.

En abril de 2015, cuando asumió el cargo de director de la Conade, Alfredo Castillo desempolvó el expediente iniciado por Benítez y Guevara. Lozano fue detenido en diciembre de 2016 y estuvo poco más de un mes en la cárcel. El federativo salió del Reclusorio Sur y llevó en libertad el resto de su proceso, hasta que fue sentenciado. A pesar de esto nunca dejó de ejercer como presidente de la FMAA y hasta ahora sigue dirigiendo el atletismo nacional.

Todorov enfrenta una situación parecida a la de Lozano. En septiembre de 2021 fue vinculado a proceso también por el delito de peculado, por el juez adscrito al Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte.

INDICIADO... EN DEPORTES

La Fiscalía General de la República (FGR) informó entonces en un comunicado que “se recabaron datos de prueba relacionados con una posible distracción de recursos públicos con motivo de varios contratos y adendas… El delito de peculado, por el que se vinculó a proceso al imputado, permite sancionar a aquellas personas que sin ser servidores públicos administran, custodian o aplican recursos públicos, por lo que constituye una vía para combatir los actos de corrupción en los que intervengan particulares”.

Igual que como ocurrió con la World Athletics, a la Fina no le hizo mella que Todorov fuera un indiciado y le permitió seguir operando los deportes acuáticos en México, hasta que en enero último, por fin, el organismo internacional le envió una carta al federativo para informarle que lo desconocía por el desaseo con el que había manejado la FMN, sobre todo por haber diseñado unos estatutos a modo con los que indebidamente se reeligió presidente en 2017.

Por ese abuso comenzó una disputa entre la Fina y Todorov. 

El organismo todavía le dio oportunidad de enmendar este exceso, pero el federativo lo ignoró. Peor: desde antes del inicio de la pandemia dejó en el abandono a los deportistas mexicanos, principalmente a los nadadores quienes, finalmente, en noviembre del año pasado se reunieron con el nuevo presidente de la Fina, Husain Al-Musallam, para pedirle ayuda, porque no cuentan ni con lo mínimo indispensable para entrenar.

LA RESPUESTA DEL TAS

La destitución de Todorov en enero pasado no mejoró la situación en los deportes acuáticos de México.

Guevara se convirtió en el nuevo obstáculo que no ha dejado operar al Comité de Estabilización que creó la Fina para sustituir a Todorov y a su Consejo Directivo.

El exfederativo no sólo no entregó el cargo ni los archivos electrónicos y digitales que la Fina le ordenó, sino que apeló la destitución en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

A pesar de que el 2 de marzo último el TAS le informó a Todorov que “no ha lugar” con su solicitud de dejar el estado de las cosas tal como se encontraban antes de que la Fina lo destituyera, el exfederativo, con el apoyo de Ana Guevara, sigue convocando a cursos, eventos y selectivos nacionales, supuestamente para que los ganadores representen a México en las competencias internacionales, a sabiendas de que esto no es posible, puesto que el Comité de Estabilización es el único autorizado por la Fina para hacerlo.

El jaloneo ha escalado a tal nivel que la próxima semana, del 7 al 10 de abril, en Cancún, tanto el Comité de Estabilización como la FMN realizarán simultáneamente un selectivo para elegir a quienes representarán a México en las cuatro competencias internacionales de este año: el Campeonato Mundial de Natación (en Budapest, del 18 de junio al 3 de julio), el Campeonato Mundial Juvenil (en Lima, del 23 al 28 de agosto ), el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (en Barbados, del 8 al 31 de julio) y los Juegos Mundiales Universitarios (Chengdú, China, del 26 de junio al 7 de julio).

La Conade está convocando para que los interesados se presenten en la Alberca Olímpica de Cancún, una instalación pública que administra la Comisión para la Juventud y el Deporte del gobierno de Quintana Roo.

En tanto, el Comité de Estabilización, que encabeza el exnadador olímpico Javier Díaz González, tendrá como sede de su selectivo la alberca del Colegio Cancún, una escuela privada que les prestó las instalaciones, porque ninguna entidad federativa quiso recibirlos luego de que la directora de la Conade amagó a los directores de los institutos del deporte con no darles recursos si ayudaban a dicho comité.

El 27 de enero último, 10 días después de que la Fina desconoció como presidente a Kiril Todorov, Ana Guevara envió un oficio a todos los organismos deportivos y a los institutos del deporte de los estados para informar que la Conade sigue reconociéndolo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD