buscar noticiasbuscar noticias

"'Chiquimarco", el polémico exárbitro y comentarista de Televisa

Marco Antonio Rodríguez Moreno, más conocido como "Chiquimarco", es un exárbitro mexicano que será recordado como uno de los mejores en su rubro en el futbol azteca y que este jueves fue vinculado a proceso por acusaciones en su contra por violencia familiar

Foto El UniversalChiquimarco, el polémico exárbitro y comentarista de Televisa
  • CIUDAD DE MÉXICO

A lo largo de su carrera, el encargado de impartir justicia dentro de los campos de juego tuvo muchos momentos memorables.

Nacido en la Ciudad de México en 1973, estudió en el Colegio para árbitros de Nayarit y la licenciatura en Educación Física en la capital. Una vez instalado como árbitro de la primera división del futbol mexicano, la afición y medios de comunicación le pusieron el apodo de 'Chiquidrácula'; sin embargo, él mismo se encargó de cambiar el sobrenombre a 'Chiquimarco'.

Fue encargado de impartir justicia en tres Copas del Mundo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), además de la Copa América 2004, la Copa Oro 2005, dos participaciones en Copas del Mundo sub 17 en 2003 y 2005 y por supuesto, siete finales de la Liga MX.

Se retiró tras dirigir la semifinal entre Alemania y Brasil en la Copa del Mundo 2014, partido histórico por la humillante goleada por 7-1 del conjunto teutón a los cariocas. En esa misma Copa del Mundo, el mexicano, en el partido decisivo entre Italia y Uruguay por el Grupo D, expulsó a Claudio Marchisio y, por si fuera poco, "no vio" la mordida del delantero Luis Suárez al defensor Giorgio Chiellini.

Una vez retirado de las canchas, se unió a Televisa para ser comentarista en partidos de futbol y por supuesto, cumplir el rol de analista en las decisiones arbitrales más polémicas del partido o de la jornada.

Polémicas de 'Chiquimarco' en Liga MX 

A nivel local, Marco Antonio Rodríguez tuvo muchas actuaciones polémicas. La primera de ellas fue en la final de ida del Clausura 2005, en la cual mostró 10 tarjetas amarillas. Seis de ellas para los jugadores de Tecos y cuatro para el América. Además, expulsó a Eliomar Marcón por doble amonestación al final del partido por una infracción sobre Guillermo Ochoa.

Seis meses más tarde, en la final del Apertura 2005 entre Rayados y Toluca, 'Chiquimarco' sacó nueve tarjetas amarillas y expulsó a tres jugadores del Monterrey. Finalmente, los Diablos ganaron esa final y la afición de Rayados nunca perdonó al árbitro.

Finalmente, su última gran polémica en el futbol mexicano fue en el Apertura 2011, cuando en la final entre Tigres y Santos mostró dos tarjetas amarillas al mismo tiempo para amonestar a Héctor Mancilla y Carlos Morales.

¿Qué pasó con "Chiquimarco"?

Si bien el exárbitro se mantiene en libertad por el tiempo en el que se lleven a cabo las investigaciones, este jueves fue vinculado a proceso por violencia familiar.

En audiencia de control, el juez impuso dos meses para el plazo de cierre de investigación complementaria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD