buscar noticiasbuscar noticias

Fantasía desgastada del Tri

Un comparativo entre los resultados de Martino y Osorio con la Selección Nacional da cuenta que el argentino ha tenido más victorias con el Tri... pero ante rivales de menor calidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de las dificultades que el entrenador de la Selección Nacional de México, el argentino Gerardo Tata Martino, enfrentó para calificar al Mundial de Qatar 2022, la calidad de los 25 países rivales a los que se ha enfrentado durante su proceso lo ubican como menos efectivo que su antecesor, el colombiano Juan Carlos Osorio.

Gerardo Martino sólo ha tenido un duelo frente a un equipo rankeado entre los 10 mejores.Fantasía desgastada del Tri

En los tres años y cinco meses que el Tata ha tenido en sus manos las riendas del equipo tricolor ha dirigido 56 partidos, con marca de 36 triunfos, 12 empates y 8 derrotas. En tanto, Osorio estuvo al frente en 52 encuentros, con 33 victorias, 9 igualadas y 10 descalabros. Con base en estos números la efectividad del argentino es de 71%, apenas por encima del colombiano, que tiene 69 por ciento...

Pero el rendimiento tiene sus matices, de acuerdo con información proporcionada a Proceso por el analista de datos Andrés Navarro. Si comparamos la calidad de las selecciones contra las que México se ha enfrentado en los dos últimos procesos mundialistas, los números favorecen por completo a Juan Carlos Osorio, quien dirigió al Tri en 10 partidos contra equipos ubicados entre los primeros 10 del ranking mundial (Chile, Uruguay, Argentina, Portugal, Polonia, Bélgica, Alemania y Brasil).

El saldo para el colombiano es de 4 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. De esas cuatro victorias –que representan 12% de las 33 que logró en cuatro años–, dos fueron en partidos amistosos ante Chile (1-0) y Polonia (0-1); y las otras dos en juegos oficiales frente a Uruguay (3-1), en la Copa América Centenario, y Alemania (1-0), en el Mundial de Rusia 2018.

Por supuesto, las peores derrotas de la selección de Osorio con equipos del Top 10 son la goliza 0-7 ante Chile, en la Copa América, y el 4-1 contra Alemania, en la Copa Confederaciones 2017. A esas dos habría que sumarle el 2-1 ante Portugal (en la Confederaciones) y el 2-0 ante Brasil (en Rusia 2018).

Por su cuenta, en los 56 partidos que ha estado en el banquillo nacional, Gerardo Martino sólo ha tenido un duelo frente a un equipo rankeado entre los 10 mejores. Enfrentó a Argentina en un amistoso disputado en septiembre de 2019. El resultado fue una goleada 4-0.

Si nos referimos a rivales que se ubican en el ranking 100 o más de la FIFA, el nacido en Rosario, Argentina, se ha medido a nueve selecciones. Al originario de Santa Rosa de Cabal –Colombia– sólo le tocó enfrentar a dos que se cuentan entre lo más bajo del futbol mundial. Bajo el timón del técnico rosarino, México se impuso en siete ocasiones y empató en otras dos con los siguientes equipos: Cuba (7-0), Martinica (2-3), Trinidad y Tobago (2-0 y 0-0), Bermudas (1-5 y 2-1) y Guatemala (dos veces 3-0).

Por su cuenta, al entrenador santarrosano le tocó dirigir en dos ocasiones contra El Salvador, cuando esta selección se encontraba en los lugares 137 y 103 del mundo, y lo venció con marcadores idénticos de 3-1.

Al enfrentar países que, de acuerdo con el ranking de la FIFA, están entre los lugares 11 y 49 del mundo, Osorio tuvo menos (12) que Martino (23). Pero es al revés, si se trata de rivales de menor calidad que están entre los sitios 50 y 99: el colombiano se midió a 15 y el argentino a 23.

Calidad en picada

Desde que los clubes de la Liga MX y las selecciones nacionales han dejado de tener roce con sus similares sudamericanos, los especialistas y críticos han señalado lo importante que es para los futbolistas nacionales que disputen partidos con equipos de la Conmebol, para elevar su nivel de juego.

ES OSORIO SUPERIOR A MARTINO 

imagen-cuerpo

Si revisamos las selecciones rivales que México ha enfrentado por zona futbolística, Osorio supera a Martino en cuanto a equipos de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), con 17 y 3, respectivamente, donde se concentra lo más granado del balompié internacional.

Por el contrario, Martino dirigió al Tri en 39 partidos frente a países de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), mientras que Osorio estuvo en 23 encuentros en esta zona.

Aunque Martino se medió a más representativos nacionales de la zona de Conmebol (Confederación Sudamericana de Futbol), con nueve frente a siete de Osorio, al argentino ya no le tocó que México jugara en la Copa América, donde la calidad de los rivales es mejor que los de la Concacaf a la cual pertenece México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD