buscar noticiasbuscar noticias

¿Ahora sí, sin barras?

Los presidentes de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, respectivamente, confirman que este es el principio del fin de los ‘grupos de animación’

Ciudad de México

¿Ahora sí, sin barras?

Mikel Arriola y Yon de Luisa, presidentes de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, respectivamente, se reunieron ayer con los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

El objetivo ahora sí está claro, al menos en el discurso: terminar con las barras.

Tal y como lo aseveró en el marco de la ceremonia del Salón de la Fama en Pachuca, Arriola confirmó que este es el principio del fin de las barras en el balompié mexicano. 

Hemos dicho que es el fin de las barras porque lo que hoy explicamos a los diputados es como vamos a implementar la identificación de los grupos de animación”. MIKEL ARRIOLA, PRESIDENTE DE LA LIGA MX

Sin discursos demasiado prolongados, Arriola, De Luisa, el diputado Rubén Moreira Valdez y la diputada María José Alcalá, se pronunciaron en contra de cualquier acto de violencia en los estadios del país.

“Hemos dicho que es el fin de las barras, porque lo que explicamos a los diputados es cómo vamos a implementar la identificación de los grupos de animación”, señaló el presidente de la Liga MX.

Además, reiteró que los clubes y sus respectivas barras tienen este mes para terminar con la credencialización, proceso que —en teoría— debía cumplirse desde hace muchos años: “Tenemos plazos de aquí a que finalice este mes para terminar con eso”. 

Uno de los puntos que Arriola precisó fue que ya no entrarán menores de edad en esas agrupaciones y que se acabó el apoyo económico de las instituciones a las barras.

Pese a que muchos clubes lo negaron, es un hecho que varios respaldaban de alguna forma a su respectivo grupo.

“A partir de esto, cerramos primero el ingreso a las barras visitantes, ya no se permiten menores, ya no se permiten apoyos económicos a estos grupos de animación. Nos comprometemos a seguir informando”, puntualizó Arriola.

La implementación del Fan ID, con el que quedará registrada toda persona que entrará a los estadios del balompié nacional a partir del siguiente torneo es el gran as bajo la manga de los directivos, a quienes ahora sí parece habérseles acabado la paciencia con esos grupos que dan colorido a las gradas, pero que también han teñido de violencia a la Liga MX. Para muestra, lo vivido en La Corregidora.

Las medidas 

FAN ID. Tener perfectamente identificadas a las personas que ingresan al estadio evitará que haya episodios de violencia.

SIN VISITANTES. Desde la jornada anterior, las barras de los equipos que fungen como visitantes no pueden ingresar.

ADIÓS AL APOYO. Los clubes tienen estrictamente prohibido dar algún tipo de respaldo a sus grupos de animación.

SIN NIÑOS. Más allá de que cumplan con el proceso de identificación, ningún menor de edad podrá ser parte de las barras.

MEJOR SEGURIDAD. Los operativos entre clubes y las respectivas autoridades municipales deberán estar muy coordinados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD