×
buscar noticiasbuscar noticias

El Mallorca del ‘Vasco’, reacciona o... ¿muere?

Javier Aguirre está muy lejos del paraíso en plena isla de Mallorca

Javier Aguirre.El Mallorca del ‘Vasco’, reacciona o... ¿muere?

Javier Aguirre está muy lejos del paraíso en plena isla de Mallorca.

En su segunda temporada completa al frente del cuadro bermellón, el técnico mexicano está viviendo una peligrosa ambivalencia.

Por un lado, tiene al Mallorca en Semifinales de la Copa del Rey, con la serie ante la Real Sociedad igualada 0-0 tras la ida, pero por el otro, el más importante, apenas unos puntos arriba de la quema del descenso.

TEMPORADA ACIAGA

Con 23 puntos tras 24 jornadas, al “Vasco” le faltan 18 para alcanzar la meta de 41 unidades, marca que ha garantizado no descender en LaLiga en lo que va del Siglo 21.

Si el equipo de Aguirre mantiene el ritmo en lo que va de la Temporada 2023-24, de 0.95 puntos por jornada, sumaría 36 cuando el curso termine y perdería la categoría.

Esta hipotética marca quedaría muy por debajo de lo que hizo la temporada pasada, cuando salvó al cuadro bermellón sumando 50 puntos para quedar en el puesto 9, apenas a 3 puntos de puestos europeos. Incluso, en la temporada en la que llegó como bombero, cuando hizo el milagro de librar al Mallorca de la quema con solo 9 partidos dirigidos, Aguirre alcanzó los 39 puntos y quedó en la posición 16.

Ahora tiene una nada envidiable marca de 9 juegos perdidos, por 11 empates y solo 4 triunfos. El equipo ha anotado 21 goles y recibido 31.

De tal suerte, Aguirre tendría que sumar 18 de los 42 que quedan en disputa en las 14 jornadas que le restan a la temporada. Esto significa mejorar un 24% la cosecha que ha tenido en 24 juegos. No es imposible, pero sí bastante difícil.

LA FORTUNA DE AGUIRRE

Eso sí, como suele pasarle, la fortuna está del lado del “Vasco”.

Dos de los tres coleros tienen temporadas que rozan la catástrofe: Almería, prácticamente condenado, tiene 7 puntos; Granada suma apenas 13 unidades y está a 7 del puesto 17 y a 10 del Mallorca.

De entre los equipos que están hoy en la quema, quizá la única amenaza real para el técnico mexicano es el Cádiz, que está solo 5 puntos abajo del equipo de Aguirre y en el horizonte tiene partidos ante clubes ubicados por abajo de la media tabla (Osasuna, Celta y Rayo). Arriba está el Celta, que tiene 3 puntos menos que el Mallorca y Barcelona, Cádiz, Almería y Madrid en la agenda.

El calendario inmediato no es tan benévolo con el “Vasco”, quien deberá recibir a la Real Sociedad (séptimo), y visitar al Alavés (12) antes de definir la Semifinal de la Copa del Rey en Anoeta ante la Real, para luego recibir al sublíder Girona y visitar al tercero, Barcelona.

Con ese panorama, el escenario parece puesto para que el destino de Javier Aguirre se defina, como a él le gusta, con drama y hasta el final.