buscar noticiasbuscar noticias

Lleva Mundial sello mexicano

Participa el arquitecto tapatío Roberto Muñoz en la construcción del Al-Rayyan Stadium

Ciudad de México

Lleva Mundial sello mexicano

El Al-Rayyan Stadium, una de las sedes del próximo Mundial de Qatar 2022, le presumirá un toque mexicano a millones de aficionados al futbol.

El arquitecto tapatío, Roberto Muñoz, relató la aventura que lo llevó, junto con otros mexicanos, a encargarse de colocar las cubiertas y fachadas del también llamado Ahmed bin Ali Stadium, que recibirá siete juegos del torneo de la FIFA.

Roberto lidera Biolightweight Architecture (BioLWA) y comenzó a trabajar en proyectos deportivos desde 2003.

Reveló que la puerta para trabajar en Doha se le abrió en 2016 cuando fue invitado a una misión comercial en Emiratos Árabes.

“Conocí a unas personas que estaban relacionadas con Qatar, y me dijeron ‘oye Roberto, ¿porqué no intentas concursar para uno de los estadios?’, y ahí empezó todo.

“Fuimos seleccionados para hacer una de las cubiertas del Al-Rayyan Stadium, fuimos seleccionados de entre las cuatro mejores empresas del mundo que siempre hacen cubiertas de los estadios mundialistas y ganamos. Hicimos ingeniería de membrana, suministro, confección e instalación de la misma”, apuntó Muñoz, quien fue el encargado de la cubierta del Akron en Guadalajara.

El grupo de mexicanos tuvo la encomienda de ponerle la piel al Al-Rayyan. Se desarrolló la ingeniería de la cubierta y para la estructura de acero trabajaron de la mano con una constructora china.

El trabajo duró tres años y toda la membrana fue desarrollada por ellos. El material de origen europeo se confeccionó en México para después llevarlo en barco hasta Medio Oriente.

“Se utilizaron tres tipos de membrana, diseñamos toda la membrana, la trajimos de Europa a México, en México la cortamos, confeccionamos, después la llevamos por barco a Qatar y mandamos a 50 mexicanos a hacer la instalación, expertos en trabajos en alturas, con todas las normas internacionales de seguridad. Fe una aventura increíble porque aprendimos mucho y además nos posicionan en un excelente lugar dentro de la arquitectura ligera”, reveló el arquitecto.

NUEVA PIEL PARA EL AZTECA 

El arquitecto Roberto Muñoz consideró qué sería lo más conveniente para ejecutarse en el caso una remodelación en el Estadio Azteca, con miras a albergar el Mundial del 2026.

“El Azteca será el primero en la historia con tres mundiales, y dada esta coyuntura, considero que no se le deben de tocar sus huesos, lo que propondría yo es colocarle una nueva piel independiente a la estructura actual, con lo cual, lograríamos actualizarlo visualmente y al mismo tiempo lograríamos tener un gran vestíbulo interior con grandes amenidades: restaurantes, museo, souvenirs, servicios donde se pueda ofrecer una experiencia inolvidable a los visitantes”, apuntó Muñoz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD