buscar noticiasbuscar noticias

Hugo Sánchez, exiliado en Austria por Ricardo La Volpe

La contratación de Hugo Sánchez con el Linz de la Bundesliga de Austria se dio cuando el deportista tenía 37 años y todavía era jugador del Atlante

Hugo Sánchez, exiliado en Austria por Ricardo La Volpe

La trayectoria de Hugo Sánchez es recordada por su paso triunfal por el Real Madrid en la década de los 80. Tampoco se puede olvidar que su plataforma de lanzamiento en España fue el Atlético de Madrid. Pero poco se conoce de la estancia de Hugo Sánchez en Austria, específicamente en el Linz FC (actualmente Linz ASK) ubicado en la ciudad de Linz.

 La contratación de Hugo Sánchez con el Linz de la Bundesliga de Austria se dio cuando el deportista tenía 37 años y todavía era jugador del Atlante.

Sin embargo, la relación entre Hugo Sánchez y Ricardo La Volpe, el entonces técnico del Atlante, era una bomba de tiempo que explotaría, y fue precisamente lo que ocurrió en una gira de pretemporada en Maria Taferl, Austria; en donde jugaron un amistoso contra el Sturm Graz, que era el campeón austriaco.

Las fricciones entre Hugo y La Volpe se habían agudizado durante todo el torneo 1994-1995 en una batalla encarnizada de egos de jugador contra técnico.

 En una entrevista con CANCHA, el entonces preparador físico del Atlante, Luis Bongiovanni reconoció que él escuchó una conversación de Hugo Sánchez con un grupo de jugadores jóvenes que tampoco estaban de acuerdo con los tratos de Ricardo La Volpe con el equipo, ya que a muchos los insultaba.

"Siempre hubo un pique de Hugo Sánchez con Ricardo La Volpe, e intervine porque estaba hablando mal de él (La Volpe) con un grupo de muchachos, le dije 'eso no se hace', y el malestar de Hugo venía porque jugaba poco en los amistosos de pretemporada, hubo una discusión entre ellos en una gira en Austria que terminó en una agarrada de camisetas. Años después charlamos sobre eso y me reclamó, pero le dije que yo trabajaba con Ricardo", comentó Luis Bongiovanni.

Félix Fernández, quien también era portero del Atlante en aquella época, consigna en su libro "Guantes de futbol", lo sucedido y la filtración de Luis Bongiovanni a Ricardo La Volpe, lo cual detonó en una serie de empujones entre el técnico y Hugo Sánchez que empezó en un desayuno en el hotel de concentración en Austria. 

Ricardo La Volpe se habría levantado de la mesa y se dirigió a la mesa donde estaba Hugo Sánchez para decir "buen provecho", a lo que el Pentapichichi hizo caso omiso por la mala relación que ya había. Molesto por ser ignorado, Ricardo La Volpe lanzó una indirecta basada en la información que tenía Luis Bongiovanni.

"Buen provecho ¡Forro! (traidor en Argentina)".

De nuevo, Hugo Sánchez se hizo el desentendido.

Pero Ricardo La Volpe ya estaba encendido, y segundos después le pidió a su auxiliar Rubén Omar Romano que llamara a Hugo Sánchez para hablar con él.

Félix Fernández relata lo que siguió.

"La Volpe se abalanzaba sobre Hugo, poniéndole las manos al cuello y empujándolo hacia una pared sin encontrar mayor resistencia del centro delantero, que repetía: '¡Dímelo enfrente de todos!'.

() Horacio Humoller y Rubén Omar Romano intervinieron ante el ataque, pero Ricardo les dijo: '¡Quítense, esto es entre él y yo!'. Discutieron airados durante unos minutos, a no más de cinco centímetros de distancia; luego se retiró cada uno por su lado, dejando todo en suspenso", cuenta Félix Fernández en su libro Guantes Blancos.

La temporada 1995-1996 dio comienzo, y Hugo Sánchez jugó de titular en los dos primeros partidos del Atlante, primero en el empate 2-2 ante el Morelia, y en la derrota de 1-0 ante el Atlas en el Estadio Azulgrana. Fue el último partido de Hugo Sánchez como jugador del Atlante, ya que, al día siguiente anunciaba su salida al Linz de Austria, que entonces militaba en la Segunda División.

Pese a que Hugo Sánchez tenía contrato con el Atlante, había una cláusula que le permitía desertar si se presentaba una oferta del futbol europeo. Hugo Sánchez se llevó junto a él a Edgar García de Dios (QEPD), quien era un joven de 18 años, y que también sufría de las agresiones verbales de Ricardo La Volpe.

En su estancia en el Linz, Hugo Sánchez jugó 20 partidos con un total de 6 goles anotados con los cuales aportó para ganar el ascenso y así sumar un título más a su carrera.

 Concluida la temporada con el Linz de Austria en 1996, Hugo Sánchez tuvo un paso por el Dallas Burns de la MLS, y cerró su paso por el futbol con el Celaya en el Verano 97.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD