buscar noticiasbuscar noticias

Brasil y Argentina... ¿podrán en Qatar?

Brasil y Argentina arrasaron en la clasificación para el Mundial de Qatar. Ni la pandemia ni la ausencia de los astros Lionel Messi y Neymar en algunos partidos les restaron fuerza para imponerse sobre el resto durante casi dos años

Los dos gigantes del futbol sudamericano llevan más de dos años sin medirse ante rivales del Viejo Continente.Brasil y Argentina... ¿podrán en Qatar?

Ambos invictos y Brasil con cosecha récord de puntos, ¿peligra el domino de Europa en mundiales después de 20 años?

Difícil anticipar una respuesta. Los dos gigantes del fútbol sudamericano llevan más de dos años sin medirse ante rivales del Viejo Continente. Brasil, último seleccionado no europeo que ganó el Mundial en 2002, le ganó 3-1 a República Checa en marzo de 2019, mientras que la Albiceleste registró un empate 2-2 contra Alemania en octubre de ese mismo año.

El único parámetro certero de su poderío en el ciclo entre mundiales fueron las eliminatorias y dos ediciones de la Copa América.

Los dirigidos por Tite le ganaron a Bolivia en La Paz por primera vez en 37 años y llegaron a 45 puntos en la eliminatoria, para quebrar la marca de 43 impuesta por Argentina en el umbral de la Copa del Mundo de 2002.

"Tratamos de hacer el mejor trabajo posible, buscamos consolidarnos. Este sentimiento emergente que tengo ahora es de paz", reflexionó el técnico de Brasil tras el triunfo. Tité valoró en especial que la estructura no se alteró pese al cambio permanente de nombres. Ante Bolivia no jugaron Neymar ni Vinícius Júnior, ambos suspendidos.

Mientras transcurrieron las eliminatorias, la Canarinha fue campeón continental de selecciones en 2019 y subcampeón de Argentina en 2021.

Con el empate de Argentina 1-1 ante Ecuador, el técnico Lionel Scaloni igualó el invicto de 31 partidos que la selección dirigida por Alfio Basile enhebró entre 1991 y 1993.

"Las eliminatorias sudamericanas son tremendamente difíciles y este equipo se adaptó a todo", destacó el entrenador argentino. "Ir al mundial sea como sea siempre es positivo. Nosotros preferimos llegar como lo hicimos".

El punto de quiebre para Argentina fue la conquista de la Copa América en 2021, con el que rompió un maleficio de 28 años sin títulos. A partir de allí el equipo pulió un estilo de juego y el todo se convirtió en más que Messi.

Una mirada menos complaciente apuntaría a la débil competencia que le plantearon el resto de los seleccionados sudamericanos.

Uruguay, que finalizó tercero con 28 puntos, penó en las eliminatorias hasta que el miedo a quedarse afuera del Mundial fue más fuerte que el lazo afectivo con Óscar Tabárez, el septuagenario entrenador que había estado al frente durante 15 años. Diego Alonso asumió en enero y comandó una racha de cuatro victorias para obtener la clasificación directa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD