buscar noticiasbuscar noticias

Afrontan sentencias de 20 meses de cárcel

Los fiscales suizos en el juicio por fraude contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter y Michel Platini exigieron el miércoles una sentencia de 20 meses de prisión suspendida para ambos

Blatter y Platini, el excapitán de la selección de Francia que alcanzó la presidencia de la UEFA, afrontaban sentencias de hasta cinco años por irregularidades financieras. Pero no se prevía que ambos acabasen en la cárcel tras el juicio de 11 días. Se espera que los veredictos sean anunciados el 8 de julio.

Joseph Blatter.Afrontan sentencias de 20 meses de cárcel

Blatter, de 86 años, y su ex mano derecha, el ex secretario general de la FIFA Jérôme Valcke, son investigados por una presunta malversación relación con el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA en el centro de Zúrich. Un portal suizo de noticias financieras fue el primer medio en informar sobre el nuevo caso.

A primera hora del miércoles, el fiscal Thomas Hildbrand pidió a los tres jueces del Tribunal Penal Federal de Bellinzon que Platini devuelva a la FIFA más de 2,2 millones de francos suizos (2,2 millones de dólares) en compensación.

Blatter y Platini niegan haber haber cometido fraude y otros delitos menores relacionados al pago de 2 millones de dólares realizado en 2011 a Platini. Entonces, Platini fungía como presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, siendo señalado como el sucesor de Blatter, probablemente en 2015.

Platini dijo en un comunicado que fue difundido tras la sesión del tribunal que se encontraba “tranquilo y confiado”.

“La acusación presentada por el fiscal hoy no tiene ningún tipo de fundamento”, dijo Platini. “El juicio demostró que este caso judicial no tuvo justificación”.

Los fiscales argumentaron que la FIFA no tenía sostén legal o contractual para pagarle a Platini por haber brindado asesoría a Blatter durante su primer mandato entre 1998 y 2002. La FIFA también desembolsó 229.000 dólares en concepto de impuestos de seguridad social en Zúrich.

Ambos han negado haber obrado mal y aseguran que alcanzaron un acuerdo verbal en 1998 para que Platini recibiera el salario extra que la FIFA no podía pagar en ese momento. Platini firmó un contrato en agosto de 1999 para recibir 300.000 francos suizos (300.000 dólares) anuales.

Esa defensa no prosperó ante los jueces del comité de ética de la FIFA, que les vetó del deporte, y luego al apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Blatter argumenta que la FIFA documentó el dinero correctamente, y Platini asevera que la denuncia trascendió en septiembre de 2015 con el fin de presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA.

En junio de 2015, Blatter adelantó su renuncia como presidente de la FIFA a raíz de una vasta trama de corrupción destapada por la justicia de Estados Unidos. Un caso aparte de la fiscalía suiza propició la investigación por el pago a Platini.

Blatter y Platini testificaron la semana pasada y tienen previsto presentar alegatos finales al término del juicio el 22 de junio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD