buscar noticiasbuscar noticias

Deportan más de 7 mil de unidades familiares

Estipula que los agentes migratorios podían devolver a los desplazados sin darles la oportunidad de que un juez evalúe su caso de solicitud de asilo al gobierno de EU

Edinburg, TX.

Las llamadas “unidades familiares” fueron deportadas junto con sus hijos.Deportan más de 7 mil de unidades familiares

Además de los más de 8 mil menores expulsados, los mandos migratorios -conforme a lo descrito en un documento oficial publicado- deportaron a 7 mil 600 miembros de las llamadas “unidades familiares”, en las que están englobados desde niños hasta adultos acompañantes.

Conjuntamente, según informes de la CBS, más de 159 mil adultos fueron devueltos a sus países de origen.

En virtud de una normativa que entró en vigor en marzo, en la que se estableció la prohibición de que los indocumentados puedan solicitar asilo, EU expulsó a los referidos migrantes. 

Además, dicha normativa también estipuló que los agentes migratorios podían devolver a los desplazados sin darles la oportunidad de que un juez evalúe su caso.

La nueva regulación fue aprobada, según se redactó en el texto, “en interés de la salud pública”. Sin embargo, colectivos como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) han considerado que la norma viola las obligaciones internacionales de Washington en materia de asilo.

El Gobierno del Presidente Donald Trump reveló las citadas cifras de deportaciones en unos documentos judiciales que interpuso ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito -con sede central en la ciudad de San Francisco-, con los que busca anular el fallo del juez Dolly Gee, del tribunal federal de Los Ángeles, quien dictaminó la semana pasada que la Casa Blanca no podría retener a los menores en habitaciones de hoteles antes de expulsarlos.

A lo largo de la pandemia, el Ejecutivo estadounidense ha expandido el uso de hoteles para detener a migrantes menores de edad, quienes anteriormente eran enviados a albergues. Paralelamente, los adultos pasaban a centros de detención hasta que un juez examinara su petición de asilo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD