Dependencias de Salud trabajan normalmente
Orientan sobre el Programa de Profesionalización en el gremio
SESIONAN. La titular de la Ssa, Mercedes Juan, estuvo en la reunión de la Comisión Permanente de Enfermería que atendió las demandas del gremio, ayer.
México, D.F.
Instituciones públicas de la Secretaría de Salud trabajan con normalidad, pese a las movilizaciones que realizan enfermeras inconformes con la Convocatoria del Programa de Profesionalización de este gremio.
En conferencia de prensa para precisar en qué consiste este Programa, la titular de la dependencia, Mercedes Juan, señaló que actualmente casi 40 por ciento de las y los enfermeros de México tienen estudios de licenciatura y postgrado, a diferencia de hace una década en que más de 90 por ciento eran auxiliares y técnicas.
Expresó que aun cuando hubo algunas interpretaciones erróneas porque este año se establecieron criterios explícitos y el programa opera exactamente igual que desde 2006, se respetarán las manifestaciones del gremio.
Respecto a la marcha programada para ayer por la tarde, la funcionaria federal dijo que una comisión de quienes demuestren ser empleados del Sistema Nacional de Salud, será atendida por un grupo de la Comisión Permanente de Enfermería.
“La información que tengo de todas las instituciones de salud, tanto del Seguro Social y el ISSSTE, como los servicios de salud pública del Distrito Federal, todos los hospitales federales, los institutos nacionales, están laborando de manera normal y esperamos que así siga desarrollándose”, indicó.
En el Día de la Enfermera, la titular de Salud envió una felicitación a todas y todos los integrantes de este gremio, al que consideró un pilar de este sector.
Señaló que conforme al perfil epidemiológico de nuestro país se van a requerir enfermeras cada vez más especializadas, por lo que la profesionalización de este gremio deberá continuar.
“Por eso es tan importante reiterar que no se confunda a las personas, y no se quiera confundir a las enfermeras de que el Programa de Profesionalización no está funcionando, estamos explicando y demostrando con datos objetivos que funciona porque nos interesa a las instituciones de salud contar con personal altamente capacitado”, subrayó.
El director de Calidad y Educación de la Secretaría de Salud, Sebastián García Saisó, destacó que en la última década creció 50 por ciento el personal de enfermería en todas las instituciones del sector, al pasar de 191 mil 938 a 289 mil 637.
De este total, 87 mil 197 tienen licenciatura; seis mil 642 alguna especialidad; tres mil 479 con maestría y 145 con doctorado. Mientras que 130 mil 266 tienen estudios técnicos.
En la convocatoria para el Programa de Profesionalización del personal de Enfermería, el cual ha beneficiado a 18 mil 243 trabajadores del área de enfermería, trabajo social, terapia física y de rehabilitación, desde 2006 hasta la fecha.
Durante 2014 se recibieron tres mil 986 solicitudes de inscripción a la convocatoria y de ellas, tres mil 46 cumplieron con todos los requisitos, entre ellos, tener dos años de experiencia funcional en el cargo, lo que representa 77 por ciento.
La coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Juana Jiménez, resaltó los logros obtenidos en la profesionalización, reconocimientos y publicación de Guías de Práctica Clínica para este gremio.
La Secretaría de Salud informó que el salario promedio de una enfermera o enfermero que ocupa una plaza federal, con nivel licenciatura es de 18 mil pesos mensuales, aunque el tabulador va desde 15 mil 706 pesos hasta 25 mil 193 pesos, dependiendo si tiene especialización o postgrado.
