Noticias

Denuncian ante la Fiscalía a Anaya. Presunto enriquecimiento ilícito

Demandan se investigue a socios y familiares

  • Por: El Universal
  • 12 / Octubre / 2017 -
  • COMPARTIR
Denuncian ante la Fiscalía a Anaya. Presunto enriquecimiento ilícito

Exhibido. Representantes de la organización Consenso Ciudadano por Querétaro presentaron la denuncia formal en contra de Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, por presunto enriquecimiento ilícito.

Cd. de México

La organización Consenso Ciudadano por Querétaro denunció ante la Fiscalía Anticorrupción del estado al líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, por presunto enriquecimiento ilícito.

Por la mañana del miércoles, Alejandro Olvera, Jenny Hernández y Arturo Rueda Zamora, en conferencia de prensa, anunciaron que denunciarían a Anaya Cortés por presuntos actos de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, Rueda Zamora fue más allá y pidió que se investigue a sus principales socios y accionistas, así como a sus familiares cercanos, “porque el enriquecimiento no corresponde al ingreso que han tenido, fiscal y bancarizado”.

Por su parte, Alejandro Olvera recordó que Anaya Cortés ha dicho que todos sus bienes son previos a su época de funcionario público, pero dijo tener datos de una operación realizada en mayo de 2014, donde la empresa Uniserra, vinculada al dirigente panista, adquiere un inmueble con un valor superior a los 10 millones de pesos.

“Si los números no nos fallan, ya es cuando Anaya es funcionario público. Las fechas no mienten. Aquí hay una situación de incongruencia entre las declaraciones de Anaya y lo que está en el Registro Público de la Propiedad en el estado. Las operaciones están ahí, en el registro público”, subrayó.

Reiteró que la organización no afirma que hay actos de corrupción, pero sí cree que la sociedad tiene el derecho a que se deslinden responsabilidades. “De hecho, la denuncia se presenta contra Ricardo Anaya y otros, quien resulte [responsable]”, enfatizó.

“Estamos seguros que, ante la duda, lo más sano para la sociedad es la transparencia de los hechos en las instancias correspondientes, dejando de lado la especulación y la guerra de declaraciones”, dijeron.

A su vez, Olvera precisó que la denuncia consta de nueve hojas, en las que documentaron las sociedades civiles constituidas por Anaya Cortés, así como las propiedades y las operaciones que ha hecho en el Registro Público de la Propiedad.

Subrayó que en la denuncia presentada ante la fiscalía anticorrupción se tienen contempladas 15 propiedades. Rueda Zamora explicó que los valores de las propiedades son fiscales, que se tenían al momento de pagar el impuesto de traslado de dominio, pues los valores comerciales son superiores.

Olvera explicó que hay propiedades de 53 millones de pesos, otras de 10 millones, cantidades que calificó de “exorbitantes”.


Lozano se defiende

>El senador Javier Lozano se defendió del líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien lo llamó “palero” por colaborar con José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en el sexenio pasado.

En su cuenta de Twitter, el legislador evidenció que el ahora líder blanquiazul fue subsecretario de Planeación Turística durante la administración de Felipe Calderón, por lo que “él también forma parte de la banda”.

La acusación se da en el marco de la fractura que se vive al interior del PAN.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA