buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian piratería en las semillas

El problema de las simientes falsas o piratas es muy grave para la industria formal

Ciudad de México.

Denuncian piratería en las semillas

Las empresas formales productoras de semillas en el país denuncian la competencia desleal de la piratería de semillas.

Mario Puente Raya, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros, expresó en entrevista que “el problema de las semillas falsas o piratas es muy grave para la industria semillera formal, ya que representa pérdidas de alrededor de 10% del mercado, lo que equivale a un monto cercano a los 100 millones de dólares por año”.

Precisó que el valor total de mercado de la producción de semillas mejoradas se estima en mil millones de dólares y se calcula que un 10% de este total es el valor de lo que se pierde por la práctica desleal de las semillas pirata.

Detalló que el modus operandi de los defraudadores estriba en utilizar envases o costales usados para rellenarlos con semillas falsas, las cuales incluso llegan a pintar, para hacerlas parecer semillas mejoradas y de esta forma engañar a los productores del campo.

“Sin embargo, las semillas piratas pueden ocasionar un problema mucho mayor a los agricultores, ya que cuando los campesinos compran estas semillas no tienen los rendimientos que esperaban obtener, y además pueden tener problemas de plagas y contaminar sus suelos, porque estas semillas no han cumplido con los procesos de calidad”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD