buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian ecocidio en Laguna de San Andrés. Ocasionan mortandad de especies marinas

Responsabilizan a Transcanadá por verter lodos y talar mangle en un área despoblada

SEÑALAN. Acusan a la empresa TransCanadá de contaminar una extensa área de manglar y la Laguna de San Andrés.Denuncian ecocidio en Laguna de San Andrés. Ocasionan mortandad de especies marinas

Altamira, Tam. - Fuerte contaminación se registra en una vasta área de la Laguna de San Andrés ocasionando la mortandad de especies marinas y flora, en especial la especie protegida del mangle.

Marcos Peña, habitantes del ejido Aquiles Serdán mejor conocido como el Barranco, al realizar un recorrido por el área afectada detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ya tiene conocimiento del ecocidio e incluso ya realizó una inspección.

De acuerdo a lo informado, la empresa Transcanadá está vertiendo bentonita a la Laguna de San Andrés, así como en una vasta extensión de mangle.

Responsabilizan a la empresa Transcanadá, quien está realizando los trabajos de colocación del gaseoducto Texas-Tuxpan.

Mencionan los afectados que desde que empezaron a esparcir la bentonita en área de manglar y un canal que conecta con la laguna de San Andrés, la pesca de camarón ha disminuido drásticamente, así como se percibe la tala de árboles de mangle para la realización de brechar por donde pasa una manguera que utilizan para el desecho de los lodos.

Consideran que son unos 3 kilómetros afectados con los lodos que supuestamente es utilizado para la perforación de pozos.

Carlos Mata, otro pescador inconforme pidió a las autoridades de Protección al Ambiente actuar, toda vez que también existe el riesgo de que hayan filtraciones hacia las área de producción de sal.

Precisan que no han sostenido pláticas con la empresa Transcanadá, pero esperan que den una solución.

Advierten que la empresa indemnizó a varios pescadores de esa zona que se verían afectados por la introducción del gasoducto, “y eso no les da derecho a seguir matando esta zona, como lo están haciendo”.

Expresan que hay empresas dedicadas al manejo de lodos contaminantes, pero seguramente por ahorrarse el servicio han optado por verter los lodos a la laguna de San Andrés y áreas protegidas por la existencia de manglar.

En uno de los canales que conectan a la laguna, se logró percibir varias especies muertas, entre ellas jaibas y cangrejos.

“Esto es producto de la contaminación... en este canal había peces pequeños y jaibas y ahora ya sólo los vemos muertos”, dijo Carlos Mata al tiempo de sacar una jaiba muerta del pequeño canal.

Pidieron que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, “porque es un área en donde nosotros pescamos el ostión y temenos que ya esté contaminado”.

imagen-cuerpo

ACLARAN. Afectan con lodo para perforación de pozos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD