buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian acoso y discriminación en gobierno chino

El presidente Xi Jinping afirma que respeta la ley china, pero su gobierno ni siquiera protege a las funcionarias de la discriminación

Denuncian acoso y  discriminación en gobierno chino

Nueva York.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que las servidoras públicas chinas son víctimas de acoso sexual, intimidación y discriminación de género dentro de las oficinas de gobierno.

En un comunicado, la organización internacional defensora de los derechos humanos aseguró que la discriminación de género en una práctica común dentro de la administración pública china, además del acoso sexual e intimidación.

HRW descubrió que en la lista de vacantes de la administración pública china, recientemente publicada por el gobierno, al menos el 19.0 por ciento de los puestos especifican una preferencia o como requisito ser hombre.

"La ley china prohíbe la discriminación de género en la contratación, pero la discriminación laboral sigue siendo un problema generalizado en el país", subrayó la organización no gubernamental (ONG), con sede en esta ciudad.

Más de 1.4 millones de personas se inscribieron para el examen nacional de servicio civil, que se realizará a fines de 2018 para competir por menos de 14 mil 500 vacantes, sin embargo, muchos de los puestos especifican una preferencia por los candidatos masculinos, explicó HRW.

A la inversa, agregó, no hay publicaciones que indiquen un requisito o preferencia para las mujeres solicitantes. "Esto significa que el gobierno chino considera que hay muchos trabajos que las mujeres no pueden hacer o hacer tan bien como un hombre".

"El presidente Xi Jinping afirma que respeta la ley china, pero su gobierno ni siquiera protege a las funcionarias de la discriminación", destacó en la declaración la directora de HRW en la nación asiática, Sophie Richardson.

La ONG destacó que los anuncios de empleo discriminatorios violan la Ley del Trabajo, la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de la Mujer, la Ley de Promoción del Empleo y las Disposiciones sobre Servicios de Empleo y Gestión del Empleo, que prohíben la discriminación por motivos de género.

"Estas leyes también establecen que, a excepción de los pocos tipos de trabajos o publicaciones especificados por el Estado como inadecuados para las mujeres, los empleadores no pueden negarse a reclutar mujeres", apuntó.

Además, HRW destacó que existen numerosas publicaciones en redes sociales y foros en línea, en las que funcionarias públicas denuncian de manera anónima ser víctimas de acoso sexual o buscan asesoramiento sobre el manejo de dicha práctica por parte de sus superiores hombres.

"Las autoridades deben llevar a cabo investigaciones transparentes e imparciales sobre las denuncias de acoso sexual hechas por funcionarias, y pedir cuentas a los responsables", destacó la organización.

Recordó que la ley establece que los funcionarios públicos tienen prohibido participar en comportamientos que "violen la ética profesional, la moral social", pero no proporciona ningún detalle sobre qué conducta está prohibida.

"La ley china prohíbe el acoso sexual contra las mujeres en el lugar de trabajo, pero la ley carece de una definición clara de acoso sexual y disposiciones que crean una causa específica de acción para el acoso sexual. Esto dificulta que las víctimas busquen reparación a través de los tribunales", indicó.

Las autoridades deben llevar a cabo investigaciones transparentes e imparciales sobre las denuncias de acoso sexual hechas por funcionarias, y "pedir cuentas a los responsables", subrayó HRW.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD