buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian a Sandoval ante CPI por desapariciones en Nayarit

El objetivo de los ataques, de acuerdo con el informe, era mantener el control sobre el narcotráfico en el Estado

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) documentó la desaparición de 47 personas a manos de agentes de la Fiscalía de Nayarit y posiblemente del ex Gobernador Roberto Sandoval, entre junio y septiembre de 2017, hechos que calificó de crímenes de lesa humanidad, los cuales pidió que sean indagados por la Corte Penal Internacional (CPI).

Denuncian a Sandoval ante CPI por desapariciones en Nayarit

 El documento plantea que entre 2011 y 2017 el ex Gobernador Roberto Sandoval, detenido el 6 de junio por operaciones con recursos de procedencia ilícita, y su entonces Fiscal, Edgar Veytia, quien cumple una sentencia de 20 años en Estados Unidos por narcotráfico, crearon una estructura criminal en la Fiscalía del estado.

 "A través de la cual se cometen numerosos crímenes durante sus seis años en el poder, incluyendo homicidios, tortura, despojos, amenazas, extorsiones y desapariciones forzadas", se expone en el documento.

 "Tras el fracaso de Sandoval en las elecciones de junio de 2017, se desata una ola de violencia contra habitantes del estado de Nayarit y, entre junio y septiembre de 2017, ocurren las 47 desapariciones forzadas descritas en este documento, las cuales se dan en un contexto de por lo menos 140 desapariciones forzadas ocurridas entre 2017 y 2018".

 El objetivo de los ataques, de acuerdo con el informe, era mantener el control sobre el narcotráfico en el Estado, por lo que se cometieron graves crímenes, como la desaparición forzada de personas.

 "En consecuencia, este informe le solicita a la FGR que investigue la posible responsabilidad de Roberto Sandoval Castañeda en estos hechos", se pide.

 Jimena Reyes, directora de la FIDH para las Américas, afirmó que es indignante que la Fiscalía, a donde acudían a levantar sus denuncias los familiares de las personas desaparecidas, fuera en realidad la responsable.

 "Hoy le pedimos a las autoridades federales de México que reconozcan la existencia de crímenes de lesa humanidad y (también) remitan el caso a la CPI", expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD