buscar noticiasbuscar noticias

Denuncia la CCC despojo en sierra

El movimiento fue encabezado por el dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, Mario Reyes Cantú. “Decretan 308 mil hectáreas y lo que hoy venimos a denunciar es que en primer lugar es un decreto violatorio de la Constitución, de los derechos constitucionales de los campesinos, de los pobladores, de los ejidos que están dentro de esta reserva que son más de cien”.

TRASFONDO. En la Reserva en disputa existen 12 minas de plata , lo que sería la razón para el despojo de más de 308 mil hectáreas que afectan a 100 ejidos, afirman los denunciantes.Denuncia la CCC despojo en sierra
imagen-recuadro

Vamos a luchar para que la riqueza del subsuelo mexicano, de los minerales, de las tierras, de los bosques y las aguas le pertenezcan únicamente a los mexicanos*. Mario Reyes Cantú, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista

Cd. Victoria, Tam.- Decenas de campesinos y ejidatarios de los municipios Aldama, Casas, González, Llera y Soto La Marina, se manifestaron en la explanada del Palacio Federal de Ciudad Victoria en contra del decreto presidencial para la creación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Tamaulipas, el cual señalaron tiene como trasfondo la asignación de 12 minas de plata a intereses particulares.

El líder de la CCC adelantó que los ejidatarios afectados recurrirán a la Suprema Corte de la Nación para revertir dicho decreto presidencial.

“No habíamos sido notificados, nos dimos cuenta porque ahora quieren manejar un programa de manejo, manejan en la Semarnat y en el área de Zonas Naturales Protegidas que ahora se tiene que hacer un área de manejo, esa área de manejo es donde se va a configurar de manera legal el despojo hacia los campesinos”.

En cuanto a las minas, Reyes Cantú agregó que “tenemos conocimiento de que una de ellas ya la están explotando los orientales, creo que los chinos, pero vamos a llegar a la verdad y en esa verdad vamos a luchar para que la riqueza del subsuelo mexicano, de los minerales, de las tierras, de los bosques y las aguas le pertenezcan únicamente a los mexicanos”.

El decreto fue publicado el siete de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) específica que la superficie considerada es de 308 mil 888 hectáreas, 21 áreas, 81.91 centiáreas, ‘es técnicamente procedente modificar las zonas núcleo propuestas en el estudio previo justificativo correspondiente, y excluir los aprovechamientos forestales, de calizas, así como los polígonos con actividades agrícolas y pastizales no naturales, concesiones mineras, ejidos con actividades económicas no compatibles en dicha zona’, cita del documento consultado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD