buscar noticiasbuscar noticias

Denuncia Conacyt una ‘ola de desinformación’

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología salió a fijar su postura

Ante la polarización surgida a raíz de la presunta persecución de la fiscalía general de la República (FGR) contra 31 científicos mexicanos acusados de delitos patrimoniales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) finalmente salió afijar su posición y censuró la ola de “desinformación” que se ha hecho del caso tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

En un comunicado emitido después de que la FGR anunció que mantendrá firme su decisión de emprender una acción penal en contra de los investigadores de la asociación civil privada Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., el organismo afirmó que esa andanada de desinformación “tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica”.

Acusación de FGR contra científicos del Conacyt suma más de 80 años de prisión.Denuncia Conacyt una ‘ola de desinformación’

En el Conacyt, dijo, se trabaja para fortalecer y beneficiar a la comunidad científica de México, así como para reforzar la soberanía del país. “Lo hacemos bajo los principios del humanismo, la ética, la honestidad, la defensa de los derechos humanos, el diálogo, la inclusión social y el respeto a la libertad de pensamiento y de investigación”.

Sobre el caso, que ya movilizó a las comunidades científicas de dos de las más grandes instituciones del país, la UNAM y la UAM, el Conacyt recordó que, en 2019, mantuvo un proceso de diálogo con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT A. C), que exigía al Consejo recursos anuales por 50 millones de pesos.

AUSTERIDAD REPUBLICANA

Bajo los principios de la austeridad republicana y acorde con los lineamientos establecidos por el Ejecutivo Federal, prosiguió, el Conacyt ofreció apoyar a esta asociación con un monto modesto y suficiente para la realización de actividades pertinentes y sustantivas, el cual fue rechazado por el Foro Consultivo e interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso.

Según el Conacyt, durante el proceso judicial se hicieron evidentes posibles irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias a favor del FCCyT A.C., desde distintos fideicomisos del Conacyt.

DAN A CONOCER

Suman más de 80 años de prisión

Los delitos por los que la Fiscalía General de la República (FGR) quiere aprehender a 31 científicos y académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suman penas máximas de hasta 81 años de prisión que pudieran ser impuestas en caso de ser declarados culpables.

Ayer miércoles, la FGR informó que ante la negativa de un juez federal de otorgar las órdenes de aprehensión contra los científicos, insistirá en llevar nuevamente el caso ante la justicia federal para llamar a juicio a los académicos a quienes acusa de peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada.

Según la acusación con la que la FGR intentó en agosto pasado conseguir las órdenes de captura, estos delitos suman penas máximas de hasta 81 años de prisión.

Seguimiento jurídico

-  Es preciso señalar que, ante cualquier presunto acto indebido en agravio del erario y posible daño patrimonial, es obligación jurídica y ética del Conacyt el hacerlo de conocimiento de las autoridades competentes, tanto administrativas como penales. 

- Son éstas, y no el Conacyt, quienes cuentan con las atribuciones para investigar y dar el seguimiento jurídico que corresponda. 

- Las acciones que emprendan estas instancias no son responsabilidad ni atribución del Conacyt”, puntualizó.

- En el comunicado, el organismo reiteró también que está comprometido y empeñado en apoyar a los colegas y a los estudiantes de posgrado, para coordinar el desarrollo humanístico, científico y tecnológico, en beneficio del país y de todas y todos los mexicanos

- El Conacyt de la Cuarta Transformación beneficia cada año a más de 130 mil jóvenes becarios e investigadores y se ha ejercido un apoyo histórico para impulsar el desarrollo de la investigación en ciencia de frontera, con más de 2 mil millones de pesos ya asignados, para que la ciencia prospere, para que dé frutos en beneficio de las y los mexicanos y de la humanidad.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD