Tamaulipas

Dentro de un año mejorará servicio del agua en Victoria

Eficiencia de la red está a sólo 60%

  • Por: Alejandro Echartea
  • 08 / Octubre / 2019 -
  • COMPARTIR
Dentro de un año mejorará servicio del agua en Victoria

En esta etapa se tiene programado que para finales del próximo año la eficiencia se incremente de manera considerable, ¿qué tanto porcentaje? hasta en ese momento podremos saber pero el cambio se va a ver radicalmente . Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas

Cd. Victoria, Tam.- Será a finales del 2020 cuando los trabajos de mantenimiento y sectorización en la red de agua potable de Ciudad Victoria repercutan en la calidad de ese servicio indicó la titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Cecilia del Alto López; no obstante, consideró que paulatinamente el servicio irá mejorando a partir de los primeros meses del próximo año.

"La eficiencia de la red de agua de Ciudad Victoria está a un sesenta por ciento de su totalidad, para poder evaluar si se requiere de una segunda línea o no habría que utilizar al cien por ciento la red", la secretaria de Obras Públicas recordó que el proyecto de la segunda línea del acueducto no se encuentra presupuestada para el próximo año como una alternativa para resolver el problema de abasto en la capital del estado.

Cabe recordar que entre 2017 y 2019 se extendió el problema de desabasto de agua de las colonias al poniente de la localidad a amplios sectores en la zona oriente y sur, en incluso en la zona centro, debido a constantes fallas en la red de agua potable o del acueducto Guadalupe Victoria, el cual cuenta con una capacidad para bombear 920 litros por segundo desde la presa Vicente Guerrero a esta localidad.

Del Alto López aclaró que para poder determinar la necesidad de una segunda línea del acueducto, proyecto pospuesto desde las pasadas administraciones federal y estatales, es necesario reducir la pérdida del líquido por fugas al mínimo en la red operada por  Comapa.

"Para esto es que se están destinando los recursos en la sectorización de tal manera de que esta red funcione mejor, y en los cambios del equipo para que llegue mejor el agua a los habitantes, dependiendo de ese se podría evaluar la necesidad o no de una segunda línea".

Cabe aclarar que actualmente se invierten 68 millones de pesos para la rehabilitación de tuberías, válvulas, y sectorización de la red, y 120 millones de pesos más por parte del Gobierno del Estado para la renovación de bombas del acueducto, los cuales no se verán reflejados en el servicio sino hasta el próximo año.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA