Texas

Dentistas de la frontera; Bara, bara

Mitos y realidades sobre salud dental
  • Por: Luis Suñer
  • 12 / Agosto / 2015 -
  • COMPARTIR
Dentistas de la frontera; Bara, bara

ATENCIÓN. Las personas viajan a México por básicamente tres factores, precio, calidad y esmero.

McAllen, Tx.

Vivir en el Valle del sur de Texas es muchas veces un problema para los residentes pues tan sólo salir del estado en automóvil puede ser una cuestión que tome varias horas, sin embargo también tiene sus ventajas y una de ellas es vivir en la frontera de la cual miles de personas aprovechan para adquirir servicios muchas veces imposibles de obtener en el lado estadounidense, uno de estos es el servicio médico y dental.

Y es que en toda la frontera con Texas y en especial en el área del Condado Hidalgo hay una gran cantidad de consultorios médicos que sirven a miles de pacientes quienes diariamente cruzan la frontera por medicina y consulta.

El servicio dental es una de las profesiones médicas más comunes en todo el borde del río, tan sólo en Nuevo Progreso, un pequeño poblado contraparte de la ciudad estadounidense de Progreso, existen alrededor de 200 dentistas en un área no mayor a cinco cuadras alrededor del puente internacional.

El doctor Hernández es un cirujano dentista con 28 años de experiencia, llegó hace 25 años a Nuevo Progreso con el fin de establecer un consultorio y empezar una familia, él atiende a todo tipo de pacientes incluyendo los llamados Winter texans.

“Los visitantes del norte empiezan a llegar después del Día de Acción de Gracias y se van más o menos el 21 de marzo, pero durante todo el año atendemos a personas que vienen desde Dallas, Houston, San Antonio, Corpus y por su puesto del Valle del sur de Texas, se vienen por ejemplo un fin de semana, los atendemos y ya se van el domingo”.

El odontólogo atiende a una amplia variedad de pacientes que son empleados de distritos escolares y en tiendas departamentales, algunos tienen seguros médicos y algunos pagan en efectivo y sus visitas son en su mayoría por alguna dolencia o problema.

La cirujano dentista Castillo tiene un consultorio en Reynosa y a diferencia del doctor Hernández, ella atiende a familias completas.

“Aquí vienen familias completas a atenderse, desde el papá al que le pusimos frenos de joven ahora regresa para que atendamos a sus hijos, atendemos también a personas mayores, pero no Winter texans, nosotros atendemos a gente del valle en su mayoría, aquí por su puesto atendemos dolencias, pero también viene mucha gente a revisión de rutina y ortodoncia’’.

LA RECETA SECRETA

El secreto de poder ofrecer la misma la calidad en atención y materiales a un costo menor radica principalmente en los gastos operativos que son menores en México.

“Tan simple como la renta, acá pagamos 8 mil pesos, allá pagan eso, pero en dólares; también los seguros, en Estados Unidos un seguro contra demandas es mucho más caro que uno acá, la licencia de salubridad en México es gratuita, allá tiene un costo, son muchas cosas, pero en general el costo de vida es más barato en México y eso nos permite tener precios más bajos”.

ANTE TODO

CREDENCIALES

Como en todos lados y más en un mercado tan lucrativo como el de la salud existen opciones y a pesar de que los costos son más económicos en México, también hay niveles de atención y calidad, los médicos explicaron que una persona que va de Estados Unidos a atenderse a México por primera vez debe revisar el historial del médico y pedir referencias.

“Nosotros hacemos el trabajo con una calidad inmejorable, tenemos experiencia trabajando, pero sobretodo seguimos certificándonos constantemente, asistimos a cursos y estamos inscritos en la Asociación dental mexicana, antes de venir, investiguen las credenciales, pregunten referencias y no se dejen engañar ni meterse a la primera clínica cruzando el puente”.

EL TEMA

DE LA SEGURIDAD

Tanto para Nuevo Progreso como en Reynosa hubo un tiempo en que la gente no quería cruzar por las historias de violencia que se escuchan diariamente, sin embargo poco a poco los pacientes han regresado y las cosas han vuelto a la normalidad.

“Antes venían muchas personas, luego con las historias de violencia la afluencia disminuyó mucho, por fortuna de nueva cuenta han empezado a regresar y bueno nosotros también hemos puesto de nuestra parte para generar confianza y motivar a que vengan, como por ejemplo ofrecemos el servicio de transporte, si la persona hace una cita, la recogemos en el puente y la llevamos en automóvil las tres cuadras de distancia para que no tengan siquiera que caminar, esto les da más confianza para cruzar”.

Y esto ha rendido frutos, pues en Reynosa, la dentista atiende un promedio de 10 pacientes diarios aunque en temporadas llega a atender a 60 personas.

“No creas que soy yo sola, somos una clínica con varios dentistas que nos permite atender a muchas personas sin descuidar la atención, pero sí, la gente sigue visitando la frontera para atención médica”.

La competencia en la frontera seguirá pues ya sea con seguro o sin él, las opciones son más económicas, la atención personalizada y la misma calidad.

“La gente nos tiene confianza, les hablamos en inglés y en español y sobre todo les damos tiempo, muchas veces en Estados Unidos el dentista a veces ni ve al paciente, todo depende del tratamiento”.

COMÚN. La profesión de dentista es una de las usuales de encontrarse al cruzar la frontera hacia México.

Por calidad y precio

El médico explicó también que la gente prefiere ir a atenderse a México por una combinación de variables que hacen atractiva la visita.

“En cuanto a precios el costo que ofrecemos nosotros contra nuestra parte estadounidense es mucho menor, estamos hablando de una diferencia de tres a uno, por decir algo lo que acá cuesta 300 dólares, allá cuesta 900 dólares, sin embargo en cuanto a calidad estamos ofreciendo la misma, los materiales los adquirimos en Estados Unidos, el propósito es que la gente regrese o nos recomiende, por ejemplo yo tengo un técnico en Mission que me hace piezas, es el mismo que atiende a los médicos de lado americano”.

Y no es sólo la palabra de ellos, las compañías aseguradoras están apoyando a clínicas que reúnan sus requisitos establecidos y los agregan a una lista de proveedores que las personas con seguro pueden visitar y escoger de entre ellos a quienes consideren el adecuado.

“Por supuesto que un agente de ellos nos visita y nos certifica, con esto ya podemos aceptar seguros, por eso atendemos a muchas personas de los distritos escolares”.

Castillo comentó que la gente va a su consultorio por tratamientos más complicados y que a la vez resultan más caros en el lado estadounidense.

“Fíjate que en cuestiones sencillas, los dentistas de Estados Unidos han bajado sus precios para hacerlo competitivos, pero en tratamientos mayores si son mucho más caros, por decir algo si nosotros cobramos 200 dólares por una endodoncia, Estados Unidos esta cuesta arriba de 700 dólares”.


Vuelve la normalidad

>Tanto para Nuevo Progreso como en Reynosa hubo un tiempo en que la gente no quería cruzar por las historias de violencia que se escuchan diariamente, sin embargo poco a poco los pacientes han regresado y las cosas han vuelto a la normalidad.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA