buscar noticiasbuscar noticias

Demorará 18 meses el caso de Eugenio

Pendiente decidir extradición. Más recursos de revisión alargarán el camino legal

Ciudad Victoria, Tams.

POSPONEN. La nueva audiencia para que se desahogue el amparo 2024/2018 para Eugenio Hernández, se programó para el 3 de septiembre.Demorará 18 meses el caso de Eugenio

Uno de los miembros del equipo que lleva la defensa del exmandatario, Juan Jorge Olvera Reyes, en entrevista ayer, dijo que tanto si el nuevo juez del caso concede o rechaza el amparo contra la extradición de su cliente, existen más recursos de revisión que podrán alargar el camino legal.

El amparo 788/2018 promovido por Eugenio contra el proceso de extradición radicado en el Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad, fue turnado el pasado siete de agosto al Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Culiacán Sinaloa.

"Para ambas partes, tanto para nosotros como para (la Secretaría de) Relaciones Exteriores o la PGR tenemos el derecho a un recurso de revisión", indicó.

"Se turnaría el expediente a un Tribunal Colegiado y por la materia del asunto podría el Tribunal Colegiado turnarlo a la Corte; esto por lo que hace de tiempo mínimo seis meses a un año y medio", agregó.

Hernández, dijo su abogado, jurídicamente se encuentra a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de enfrentar un proceso de extradición hacía Estados Unidos.

Es reclamado por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, por el delito de asociación delictuosa en tres modalidades: para cometer lavado de dinero, fraude bancario y operar un negocio de envío de dinero sin licencia.

Sin embargo, la Cancillería de México únicamente aprobó la extradición por uno de los tres delitos, lavado de dinero.

"Se va a definir si es procedente o no la extradición, recordemos que ya hubo una opinión jurídica de un Juez Federal de Control que intervino en el procedimiento y que dijo que no es procedente", señaló el defensor.

Tras haberse turnado el expediente de su cliente a un Juzgado Federal en Culiacán, Sinaloa, dijo que apenas se pondrá en contacto con él.

"Vamos a ir a visitar al Juez de Distrito de allá para que nos informe cuál es su plan de trabajo y los tiempos aproximados", subrayó.

JUECES TIENEN LA PALABRA

En el amparo contra el auto de formal prisión que promovió Eugenio Hernández Flores, los jueces tienen la última palabra, dijo el Coordinador General Jurídico del Estado, Abelardo Perales Meléndez.

"Yo creo que los jueces tienen la última palabra y no quisiera opinar ya en detalle vamos a esperar a que ellos dicten su fallo", indicó el funcionario estatal.

Perales, se reservó abordar el tema del ex Mandatario, quien cumple diez meses y medio en prisión, luego de ser detenido por agentes de la PGJE el 6 de octubre del año pasado por los delitos de peculado y lavado de dinero al apropiarse por medio de prestanombres de un predio de más de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira a un precio subvaluado.

"No puedo yo dar una opinión porque está todavía por dictarse sentencia y todavía por agotarse los recursos de amparo así que ahí me reservo mi opinión hasta en tanto se dicte la última palabra por el Poder Judicial", subrayó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD