buscar noticiasbuscar noticias

Demandan reos al sistema carcelario

Señalan que las políticas y prácticas de manejo del virus no son suficientes, lo cual podría degenerar en un contagio masivo si no se toman las providencias necesarias

Harlingen, Tx. 

En la prisión no se puede guardar la distancia recomendada.Demandan reos al sistema carcelario

La demanda, presentada el lunes, argumenta que el Departamento de Justicia Criminal de Texas no protege a los prisioneros de la Unidad Pack, una prisión geriátrica cerca de College Station, del virus potencialmente mortal.

Los dos demandantes, Laddy Valentine, de 69 años, y Richard King, de 73 años, tienen una afección cardíaca y diabetes, respectivamente. Los CDC han dicho que los adultos mayores y cualquier persona con afecciones médicas subyacentes graves, como enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca o diabetes, tienen un mayor riesgo de COVID-19. La queja dice que los reclusos en la Unidad Pack son mayormente mayores y / o tienen problemas de salud importantes.

Algunos de los abogados que representan a los internos son los mismos que demandaron al Departamento de Justicia Criminal de Texas por permitir temperaturas sofocantes en la misma prisión.

“A pesar de la bomba de tiempo que representa COVID-19, TDCJ no ha implementado las políticas y prácticas necesarias o incluso adecuadas en la Unidad Pack”, dijo la queja, presentada en un tribunal federal de Houston”.

“En la práctica, la situación es aún peor, ya que TDCJ no ha implementado muchas de sus propias políticas”.

La queja le pide al juez de distrito de EU Keith Ellison que brinde a todos los reclusos de la Unidad de Pack acceso ilimitado a jabón de manos y toallas desechables, acceso a desinfectante de manos y suministros suficientes para limpiezas por hora de superficies comunes en áreas de viviendas, como teléfonos y manijas de puertas. 

La demanda también solicita medidas estrictas de distanciamiento social que requieren al menos 6 pies entre personas en áreas grupales como el comedor y los patios de recreación. 

El caso fue transferido el lunes por la tarde de otro juez a Ellison, quien también preside la demanda por el calor de la prisión y ha emitido dictámenes fallidos contra TDCJ.

El portavoz de TDCJ, Jeremy Desel, dijo el lunes que el departamento no tiene comentarios sobre la demanda ya que estaba siendo revisada. Agregó que los protocolos de coronavirus del sistema penitenciario se basan en la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“La salud y el bienestar de los empleados y contratistas de TDCJ, así como de los delincuentes bajo nuestra custodia, es de suma importancia”, dijo Desel en un comunicado enviado por correo electrónico. “A medida que evoluciona la orientación de los CDC y los funcionarios de salud estatales, también evolucionan nuestras prácticas”.

Hasta el lunes, dos prisioneros de Texas y siete empleados de TDCJ habían dado positivo por el virus en varias instalaciones en todo el estado, según el departamento, además de que cientos de reclusos estaban siendo restringidos debido a una posible exposición.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD