Reynosa

Demandan reglas claras en el Insabi

Ignoran qué pasará con su tratamiento, ya que los costos son altos y además requiere de atención integral

  • Por: Nubia Rivera
  • 15 / Enero / 2020 -
  • COMPARTIR
Demandan reglas claras en el Insabi

Presentarán proyecto de prótesis mamarias para apoyar a mujeres que han luchado contra la enfermedad.

Solamente se está tapando o parchando el problema, pero no se está sacando la solución a largo plazo; tenemos qué empezar a dar prioridad para salvar y sumar.¨ Odeth Ortiz Melhem, presidenta de Educáncer 

Piden al Gobierno Federal dé a conocer las reglas claras del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que las enfermas de cáncer se encuentran en el "limbo" porque no saben qué pasará con su tratamiento

Cada 24 horas mueren 15 mujeres por cáncer de mama, por lo que es indispensable apoyar a la mujer en todo el proceso, ya que los costos son altos y además requiere de atención integral. 

Odeth Ortiz Melhem, presidenta de Educáncer, comentó que es importante que las instituciones den información porque hay mucha confusión con ese cambio, al quitar el seguro popular y la forma de operar del Insabi, ya que no se tienen los datos exactos. 

"El Insabi nos deja en limbo a las pacientes que están en tratamiento, porque todavía no se sabe cuál va a ser el protocolo a seguir, se dice muy bonito, todos califican si no tienes seguro, pero qué es la parte o cuál es la funcionalidad específica de este nuevo sistema de salud, en qué beneficia o que afecta a las pacientes que todavía están en tratamiento; tendremos qué tener mucho cuidado con esa parte", dijo.

SISTEMA CADUCADO 

Explicó que las mujeres diagnosticadas con la enfermedad tienen qué pasar por falta de medicamentos, o no operan los mastógrafos y que tienen qué acudir a instituciones lejanas para ser atendidas por falta de equipo. 

Además señaló que el sistema médico está caducado y hay muchas carencias, por lo que muchas mujeres claudican en sus tratamientos por la falta de dinero ante un sistema burocrático. 

"Solamente se está tapando o parchando el problema, pero no se está sacando la solución a largo plazo; tenemos qué empezar a dar prioridad para salvar y sumar", recalcó.

INVITACIÓN

Prótesis Mamarias

La Fundación Educancer invita el próximo 21 de enero a las 18:00 horas en el Parque Cultural a la presentación del proyecto Prótesis Mamarias Externas que son para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y que es desarrollada por alumnos de una universidad local y la empresa Tecnodilincer. 

Se informó que se otorga apoyo y ofrece la venta de bolsas ecológicas, jabones y hasta toallas femeninas ecológicas. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA