buscar noticiasbuscar noticias

Demandan programa de contenido nacional

gilberto.banda@elmanana.com

Demandan programa de contenido nacional

Frente a los nuevos cánones de comercio con Estados Unidos, es imprescindible que el nuevo gobierno federal que entra en funciones a partir del primero de diciembre defina el programa de integración de contenido nacional, en especial en la cadena automotriz, que permita alcanzar las reglas de origen, demandó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. 

El presidente de la Delegación Reynosa del organismo privado, Federico Alanís Peña afirmó que las pequeñas y medianas empresas fabricantes de México enfrentan una gran oportunidad para insertarse en las cadenas productivas de suministros al sector automotriz, para lo cual el gobierno mexicano deberá apoyar y promover a este nicho. 

De lograrse esto, dijo, las grandes empresas automotrices se podrían beneficiar en una reducción de sus costos mediante la proveeduría de las mipymes mexicanas. El sector automotor mexicano representa 3% del PIB nacional y además es el que recibe la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa del país, por ello la importancia que se da a la renovación y modernización del actual TLCAN.

 Es urgente, dijo, el establecimiento o reconfiguración de una “verdadera política industrial” que fortalezca el involucramiento intensivo de fabricantes y proveedores mexicanos con productos de calidad elaborados en el país y, sobre todo, con mayor valor agregado a través de la innovación. 

Y añadió: “Los fabricantes nacionales deberán de estar ya trabajando al menos en un programa de adecuación y aprovechamiento del mercado norteamericano bajo las nuevas condiciones, sin dejar de intensificar las tareas para diversificarse en otros mercados internacionales diferentes a los de Canadá y EU”. 

Con la elaboración de los productos de calidad hechos en México, dentro de las cadenas de suministro hacia la industria automotriz, la industria mexicana tendrá mucho más valor si se integra a través de una mayor participación de insumos, materias primas y componentes que se fabriquen en México

No obstante, el representante de la Canacintra exigió que Estados Unidos cancele de manera inmediata los recientes impuestos arancelarios al acero y aluminio hacia México, a fin de ser competitivos dentro de la región. 

“Una imposición de impuestos de estas magnitudes y formas resultaría incongruente con los recién acuerdos entre EU y México logrados. Además, una acción así agravaría aún más el daño que a la fecha se hace hacia la industria automotriz mexicana con la entrada de los llamados ‘autos chocolate’ desde territorio estadounidense y su posible regularización por parte de las autoridades mexicanas, tanto por la presión que ejercen los importadores de éstos y la involucración de la ilegalidad y corrupción en procesos involucrados en su importación”, comentó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD