buscar noticiasbuscar noticias

Demandan productores pago oportuno de apoyos

Adeudan a los agricultores más de 1,200 millones de pesos.

PARTICIPAN. Productores de la región, participaron en una reunión que encabezó el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria Garcia.Demandan productores pago oportuno de apoyos

Regional

En reunión sostenida con el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, los productores de la región insistieron en la agilización de los pagos pendientes que existen en varios apoyos, entre ellos el de la inducción que debió aterrizarse desde el año antepasado.

A dos años de que debió pagarse ese estímulo, se adeudan más de 18 millones “y en la delegación de Sagarpa aducen que ya se pagó, nosotros no vemos en nuestras cuentas que estén depositados esos apoyos, por lo cual exigimos que se nos entregue un listado de lo supuestamente dispersado para comprobar lo antes señalado” , externó el Secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Marco Antonio Garza Acosta.

“Aserca reconoce que aún queda del Proagro productivo, cerca de un 50% pendiente tanto como lo del ingreso objetivo. lo mismo que con el pago de coberturas, más un total de más de mil cien millones de pesos que corresponde a el pago de rentabilidad de los cultivos de sorgo y maíz para dar un total de adeudos de casi 1250 millones de pesos”, agregó el dirigente.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado informó que tuvo una reunión en la Ciudad de México, con Marcelo López, Oficial Mayor de Sagarpa quien le expuso que los apoyos tendrán que ser pagados antes del 31 de marzo, porque por los tiempos de las campañas políticas se verán suspendido por la veda electoral.

“En lo personal no creemos que se realice el pago porque hemos visto con apatía que todo lo que se nos dice nunca se cumple lo señalado. y ya estamos cansados que está gente se burle de nuestra gente por no tener la sensibilidad y trato para dar por finiquitado tantos adeudos que son de gran importancia para el campo”.

“Estamos en época de siembra y los apoyos son de primordial necesidad para salir adelante, cosa que no lo ven”, se quejó Garza Acosta.

Abundó que en otros temas, se trató lo del cultivo de soya que en coordinación con el Gobierno del Estado, se estimulará a los productores que siembren ese nutriente, ofreciendo semilla gratis, inoculante y microrizas así como el 50 por ciento de las coberturas.

Sin embargo, “es poco el interés por parte de los productores por no conocer este cultivo que pudiese ser una buena opción por lo bajo de los precios de la mayoría de los cultivos como el del maíz y sorgo, el algodón también es otra alternativa porque se paga tipo dólar y el dólar anda sumamente caro rondando casi los 20 pesos”, puntualizó la fuente.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD