buscar noticiasbuscar noticias

Demandan poner fin a restricciones de asilo

La orden dispuesta bajo el Título 42 ha resultado en la expulsión de cientos de miles de personas

Edinburg, TX.

Aunque Biden canceló dicho programa y ha permitido de manera paulatina el ingreso de 10 mil 951 personas por las diversas frontera.Demandan poner fin a restricciones de asilo

“Hago un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que levante rápidamente las restricciones al asilo relacionadas con la salud pública que siguen vigentes en la frontera y restablezca el acceso al asilo para las personas cuyas vidas dependen de él”, señaló el titular de la Acnur a través de un comunicado de prensa. 

Grandi celebró los planes del Gobierno de Joe Biden de crear una reforma necesaria, el fortalecimiento de las capacidades para gestionar los procesos en la frontera, y las medidas positivas que se han tomado para eximir a la niñez no acompañada y a algunas familias en situaciones de vulnerabilidad aguda de estas severas restricciones. 

“Sin embargo, un sistema que permite que sólo un pequeño número de personas solicitantes de asilo sean admitidas diariamente conlleva algunos riesgos y no es una respuesta adecuada. Existe una necesidad urgente de tomar medidas adicionales para proporcionar acceso en los puertos de entrada que permanecen cerrados a la mayoría de las personas solicitantes de asilo debido a la orden de salud pública dispuesta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos con base en el Título 42, vigentes desde marzo del año pasado”, señaló. 

La orden dispuesta bajo el Título 42 ha resultado en la expulsión de cientos de miles de personas a México o a sus países de origen, impidiéndoles el acceso a los procedimientos de asilo y el acceso garantizado a un territorio seguro, apuntó. 

Destacó que la prohibición de la devolución de las personas solicitantes de asilo son preceptos fundamentales de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el derecho de los refugiados, que los gobiernos deben respetar para proteger los derechos y las vidas de las personas refugiadas. 

“Las expulsiones también han tenido graves consecuencias humanitarias en el norte de México”, alertó. 

Desde el inicio de la pandemia, Acnur ha reiterado que la tutela de la salud pública y la protección del acceso al asilo son derechos humanos fundamentales y son plenamente compatibles, por lo que en el punto crítico de la emergencia de salud pública, muchos países implementaron protocolos como exámenes de salud, pruebas y medidas de cuarentena, para proteger simultáneamente tanto la salud pública como el derecho a solicitar asilo.

“Aliento a la administración de Estados Unidos a continuar su trabajo para fortalecer su sistema de asilo y diversificar las vías seguras para que las personas solicitantes de asilo no se vean obligadas a recurrir a cruces peligrosos facilitados por traficantes. 

Por nuestra parte, Acnur está dispuesto a apoyar la implementación de tal decisión”, señaló su titular.  

El martes 18 de mayo la Acnur condenó el asesinato del cubano Cristian San Martín Estrada, de 20 años de edad, ocurrido la noche del lunes en Ciudad Juárez, a unas cuadras del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, por donde el migrante ingresaría a Estados Unidos.

El isleño era solicitante de asilo político en el vecino país, pero el Gobierno de Donald Trump lo retornó a México para que esperara su proceso migratorio bajo los Programas de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), al igual que a 71 mil 020 extranjeros más. 

Aunque Biden canceló dicho programa y ha permitido de manera paulatina el ingreso de 10 mil 951 personas por las diversas fronteras, 4 mil 411 de ellas por Ciudad Juárez, según las últimas cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en febrero fueron detenidas 13 mil 184 personas al ingresar a Estados Unidos por el sector El Paso, de las cuales fueron expulsadas a México 10 mil 911; en marzo la cifra de detenidos aumentó a 19 mil 457, de los cuales fueron expulsados 15 mil 029 y en abril fueron 19 mil 797 los migrantes aprehendidos y 16 mil 232 los expulsados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD