buscar noticiasbuscar noticias

Demandan licitaciones en el sector energético

gilberto.banda@elmanana.com

Demandan licitaciones en el sector energético

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), demanda del presidente Andrés Manuel López Obrador retomar las licitaciones en el sector energético, pues advirtió de no hacerlo en tres años habrá desabasto de electricidad y hasta apagones.

El presidente de la Delegación Reynosa del organismo que agrupa a la industria asociada, Federico Alanís Peña, indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede sola producir la energía que se requiere a bajos costos.

Indicó que datos del Centro de Estudios Económicos de ese organismo empresarial, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Comisión Reguladora de Energía muestran que la CFE produce 50 por ciento de la energía que se consume en el país; sin embargo, su costo es elevado, ya que cuesta 140 dólares por megawatt, mientras que los productores independientes de energía producen ese mismo megawatt a 68 dólares.

“En las subastas que recién se cancelaron, se estaban teniendo posturas de 20 dólares el megawatt”, dijo.

“La CFE y el gobierno federal no pueden cubrir las demandas energéticas del país por su crecimiento poblacional y por el desarrollo económico con recursos propio”, agregó antes de indicar que la empresa del Estado tendría que multiplicar por ocho sus inversiones para 2022 y así cubrir las necesidades.

Añadió que para ese mismo año se espera que se tenga un crecimiento de 13 por ciento de las necesidades en electricidad, “sino hacemos algo hoy y si el gobierno federal no convoca a empresarios a inversionistas, a los órganos reguladores como la CRE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en tres años tendríamos desabasto y apagones, lo cual sería brutal para la economía mexicana”.

Alanís Peña reconoció que el problema es una herencia del pasado, pero también indicó que hay decisiones que no se pueden tomar a la ligera ni considerar decisiones al amparo de “ideologías o dogmas que puedan entorpecer el crecimiento de México y poner en riesgo su salud económica y con ello el bienestar y crecimiento de sus pueblos”.

El empresario también reconoció que el presidente López Obrador haya logrado echar a andar el proyecto de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, así como destrabar la construcción de gasoductos.

Sin embargo, indicó que la construcción de esa última infraestructura de 7 kilómetros de longitud está detenida, pero pidió que no se culpe a las empresas, pues no se han dado las condiciones como permisos por parte de la CRE, certeza jurídica, tenencia de la tierra, sabotajes, manifestaciones y plantones que impiden que siga.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD