buscar noticiasbuscar noticias

Demandan evitar medida electorera

Demandan mejor arreglar el sistema de pensiones en su conjunto

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, consideró que el Gobierno federal debe arreglar el sistema de pensiones en su conjunto.

Lo ideal es que aumenten las pensiones de forma gradual, a fin de que permitan una vida decorosa.Demandan evitar medida electorera

Aumentar sólo la del programa Pensión para Adultos Mayores, advirtió, podría generar distorsiones que afectarán a los que menos tienen.

En entrevista, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aumentará el monto de las pensiones para adultos mayores a partir de julio, señaló que espera que el anuncio permita colocar sobra la mesa la discusión sobre qué sistema de seguridad social necesita el país, y que no se trate sólo de "una medida electorera".

El Legislativo, planteó, deberá garantizar una reforma fiscal progresiva, porque de lo contrario, los crecientes requerimientos presupuestales del programa insignia implicarán una fuerte presión para las finanzas públicas.

El consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que está bien que se aumenten las pensiones de forma gradual, con el fin de que permitan una vida decorosa.

No obstante, subrayó, el aumento debe ser para todas las pensiones y no sólo para las relacionadas con un programa gubernamental, pues en México también se cuenta con pensiones en el IMSS, el ISSSTE y en sistemas de salud de Pemex y la Secretaría de Marina.

El riesgo de no hacerlo así, afirmó, es generar más desorden en el sistema, duplicar recursos y, sobre todo, que reciban menos lo que menos tienen.

Gómez Hermosillo señaló que en la actualidad el Estado subsidia pensiones muy altas y tiene una pensión universal muy baja, por lo que la recuperación de su valor es positivo, pero es imperativo lograr que la distribución de estos recursos sea más equitativa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD