Reynosa

Demandan abogados reformar ley de Infonavit

  • Por: Rodolfo Sol
  • 08 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
Demandan abogados reformar ley de Infonavit

Abogados demandan una reforma a la Ley del Infonavit para dotar a los trabajadores de viviendas verdaderamente dignas y decorosas, con base en los preceptos constitucionales.

Marcelo Olán Mendoza, presidente de la Asociación de Abogados 12 de Junio.

Con la finalidad de que se cumpla el precepto constitucional de vivienda digna y decorosa para los trabajadores, la Asociación de Abogados 12 de Junio demanda al Poder Legislativo que se reforme la Ley del Infonavit para que no se cobren altos intereses por las viviendas y que estas sean más amplias y de mejor calidad.

Marcelo Olán Mendoza, presidente de la agrupación, informó que esa propuesta se la hicieron llegar al Congreso de la Unión a través de Armando Zertuche Zuani, diputado federal por el IX Distrito con sede en esta localidad.

Comentó que dicha propuesta está basada en un estudio realizado por integrantes de la asociación, donde se concluye que los trabajadores reciben créditos del Infonavit con intereses muy altos, por lo que al final de cuentas terminan pagando hasta tres veces más el valor de la vivienda.

Dijo que el crédito del Infonavit está basado en el salario mínimo, el cual cada año aumenta y en consecuencia también aumenta la duenda habitacional del trabajador.

Por otra parte, destacó que ademas de reducidas las viviendas son de mala calidad y continuamente presentan deficiencias en su construcción.

Para colmo, agregó, la mayor parte de los fraccionamientos del Infonavit son construidos en los alrededores de la cuidad, en zonas lejanas que generan más gasto en el transporte o inundables con daños a los bienes de los trabajadores cada vez que llueve torrencialmente, y para rematar muchos de esos fraccionamientos presentan carencia crítica de agua potable. 

Dijo que esa situación influye para que los trabajadores no tengan arraigo en las viviendas y terminen por abandonarlas.

Olán Mendoza afirmó: "Las casas son construidas en muy malas condiciones, materiales de baja calidad, con espacios pequeños, sin áreas verdes, es decir, ni siquiera tienen las características básicas para que todo ser humano pueda vivir sanamente y de forma decorosa".

"Por esa razón no tienen garantía y el pobre trabajador es quien pasa toda su vida pagando una vivienda que en muchas ocasiones ni habitan porque no sirven, y es ahí donde se crea otro fenómeno que afecta a la sociedad en general, porque la mayor parte de los fraccionamientos se quedan deshabitados y se convierten en guarida de delincuentes", agregó el abogado.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA