buscar noticiasbuscar noticias

Demandan a la SFP indagar adjudicación

La senadora panista presentará una denuncia para que investigue el procedimiento que se siguió en la adjudicación de un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos a Grupo Huerta Madre

Ciudad de México.

Demandan a la SFP indagar adjudicación

La senadora panista Xóchitl Gálvez presentará hoy lunes una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue el procedimiento que se siguió en la adjudicación de un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos a Grupo Huerta Madre.

En la denuncia, la legisladora hace notar que la adjudicación --para acondicionar los terrenos donde se construirá la refinería de Dos Bocas-- se dio mediante el procedimiento de invitación restringida a una empresa que carecía de experiencia y que apenas contaba con un capital de 60 mil pesos.

Gálvez recordó que el Consorcio Boskalis impugnó la entrega de un contrato de 4 mil 968 millones de pesos otorgado por Pemex Transformación Industrial, “porque las empresas ganadoras Van Oord y Grupo Huerta Madre no cuentan con la capacidad para realizar los trabajos de preparación y retiro de materiales de los predios donde se construirá la refinería de Dos Bocas, en Tabasco”.

La denuncia exige indagar también “la idoneidad de los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que se emplearon para determinar la procedencia de la contratación a través del procedimiento de invitación restringida, como se establece en el artículo 41 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”.

“La idoneidad de las razones en que en que se haya sustentado la determinación de la contratación a través del procedimiento de invitación restringida, como se establece en el artículo 41 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas”, agrega.

Asimismo, se pide verificar si se constató la idoneidad de la firma e investigar la “intervención” de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, en la operación.

“De qué manera se constató que el consorcio contaba con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos, financieros y otros, y cuyas actividades comerciales o profesionales estén relacionadas con los bienes o servicios objeto del contrato y qué servidor público fue el responsable de llevar a cabo dicha constatación.

“De qué manera se constató que Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V. contaba con la capacidad técnica y financiera toda vez que el capital con que fue creada es de $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M.N.), (y) la intervención que tuvo la C. Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, en la contratación del consorcio del cual forma parte la empresa denominada Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V.”.

Entre las consideraciones que presenta la senadora, resalta que el Presidente López Obrador “se ha manifestado, en diversas ocasiones, en contra del nepotismo, así como de todo acto de corrupción en contrataciones públicas, por lo que es indispensable que se determine si para la asignación del contrato referido, influyó o no la relación existente entre el C. Arturo Quintanilla Hayek, accionista mayoritario de Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V., y la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, y en caso de ser así, imponer las sanciones correspondientes”, indica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD