Tamaulipas

Demandan a la Conagua transparencia

Piden claridad en extracciones derivadas al río Bravo

  • Por: José Medina
  • 18 / Mayo / 2019 -
  • COMPARTIR
Demandan a la Conagua transparencia

BUSCAN. Usuarios de riego quieren claridad en las cifras de agua extraída y derivada al río Bravo.

Río Bravo, Tam.- Usuarios de riego del Asociación El Tapón en la III Unidad del Distrito 026, demandan que Conagua, transparente todo lo relacionado a las extracciones de agua que viene haciendo desde el mes de abril.

Alfredo Hernández Navar, presidente de esa asociación, indicó que buscan una aclaración sobre estas extracciones que son derivadas al río Bravo, de las cuales, la última se realizó apenas este jueves 16 de mayo.

"Desde el 4 de abril, dirigimos un oficio a las autoridades de Cuenca Río Bravo y hasta la fecha, no hay contestación", espetó Hernández Navar.

"Nuetros usuarios están inconformes con las extracciones de agua fuera de los usos para que estén destinadas en el 026. Tuvimos una reunión el pasado 23 de abril en donde se elaboró una minuta en base a las inconformidades expuestas en el oficio de 4 de abril y hasta ahora, no nos han dado una copia de la minuta, ni han contestado el oficio", reveló.

Otra de las inquietudes que aquejan a los usuarios de riego, es que no existe un informe sobre la operación de la Planta de Bombeo Anzaldúas-Rodhe, en los últimos períodos en que ha estado en marcha.

Hernández Navar identificó el punto principal de las extracciones el ubicado en kilómetro 21 del dren La Tinta, pero temen que haya más. También agregó que las extracciones son entre 10 y 12 metros cúbicos por segundo y rememoró que las demandas son:

-Explicación técnica y jurídica sobre el uso de las aguas extraídas

-Qué cantidad de va a extraer y por qué período

-La contabilidad de lo extraído para uso distinto a lo agrícola y lo utilizado para el abasto de Reynosa a través de Comapa.

Demandan a la Conagua transparencia  

Alfredo Hernández Navar, presidente de El Tapón. 




DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA