Texas

Demandan a Estado por discriminar naturalizados

Reaccionan organizaciones por lista de votantes sin ciudadanía

  • Por: Edelia Hernández
  • 11 / Febrero / 2019 -
  • COMPARTIR
Demandan a Estado por discriminar naturalizados

ADVERTENCIA. Organizaciones de derechos civiles demandan al Estado por discriminar contra ciudadanos naturalizados.

McAllen, Tx.- Sigue aumentando la lista de organizaciones que demandan al Estado por la cuestionada lista de votantes sin ciudadanía, difundida por el secretario de Estado de Texas, David Whitley, el pasado 25 de enero.

"Texas continúa distinguiéndose por sus esfuerzos agresivos para atacar a los votantes legítimos y disuadir o suprimir su participación", dijo Thomas A. Sáenz, presidente de MALDEF. 

MALDEF (Fondo Mexicoamericano Educativo y de Defensa Legal), fincó su querella en San Antonio, demandando a Whitley, al procurador Ken Paxton y al gobernador Greg Abbott, por violar los derechos constitucionales al cuestionar la eligibilidad de votar de ciudadanos naturalizados.

La demanda presentada en la Corte de Distrito Sur de Texas, busca una orden judicial que obligue a Whitley a abstenerse de atacar a nuevos ciudadanos para purgar a los votantes y retirar su lista actual "a menos que y hasta que obtenga información de que los votantes no son elegibles para sufragar".

La querella nombra a Whitley, Abbott y Paxton como acusados, junto con la Recaudadora de Impuestos del Condado de Galveston, Cheryl E. Johnson, quien es la oficial de registro de votantes para esa jurisdicción. De acuerdo con el aviso de Whitley, Johnson envió cartas a más de 830 personas cuestionando su elegibilidad para votar.

"Los funcionarios de Texas iniciaron este esfuerzo dirigido contra votantes después de que los votantes latinos duplicaran su participación desde las últimas elecciones intermedias", dijo Nina Perales, vicepresidenta de litigios en MALDEF.

La semana pasada, ACLU, Texas Civil Rights Project y Lulac, al igual que MALDEF, también interpusieron su demanda.

A principios de la semana pasada, MALDEF envió cartas a los condados de Texas advirtiendo que corren el riesgo de demandas conforme a la Constitución de los Estados Unidos si cuestionan la elegibilidad de los votantes según los reclamos de Whitley.

En la demanda interpuesta el sábado por la noche, la organización representa a ciudadanos naturalizados que viven en los condados de Travis, Dallas, Harris y Bexar, junto con el Proyecto de Registro de Votantes del Sudoeste (SVREP), el Fondo de Educación de Mi Familia Vota y La Unión del Pueblo Entero (LUPE).


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA