buscar noticiasbuscar noticias

Demanda la OEA segunda vuelta electoral en Bolivia

De Icaza precisó que las conclusiones deben ser de carácter vinculante para ambas partes

Demanda la OEA segunda vuelta electoral en Bolivia

Washington, D.C.

La Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó ayer a las autoridades bolivianas a celebrar una segunda vuelta electoral sin importar la diferencia entre los dos candidatos presidenciales más votados: Evo Morales y Carlos Mesa.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para tratar la situación en Bolivia, el director del departamento para la observación electoral del organismo, Gerardo de Icaza, señaló que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad y transparencia, los cuales acusó fueron vulnerados.

El funcionario anunció que el Secretario General del organismo, Luis Almagro, accedió a una solicitud del Gobierno boliviano para realizar un análisis de integridad electoral que comprenda la verificación de cómputos y del proceso, aspectos estadísticos, y cadena de custodia.

De Icaza precisó que las conclusiones deben ser de carácter vinculante para ambas partes, pero Bolivia no dijo si lo aceptará.

En tanto, México advirtió que la OEA faltó al principio de neutralidad en las actuales elecciones presidenciales de Bolivia

La representante permanente del País ante la organización, Luz Elena Baños, aseveró que la Misión de Observación Electoral del organismo trastocó la parcialidad al calificar de manera apresurada los comicios bolivianos que no han concluido. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD