buscar noticiasbuscar noticias

Delinquen 3 mil adolescentes en CDMX en 4 años

Robo y narco, los ilícitos que más cometen

CIUDAD DE MÉXICO.

Delinquen 3 mil adolescentes en CDMX en 4 años

Seis de cada 10, es decir, 2 mil 246, fueron acusados por asalto en sus diversas modalidades, de acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) obtenida por El Gran Diario de México vía transparencia.

El narcomenudeo fue el segundo crimen con el mayor número de menores de edad remitidos: 714 en ese periodo.

De este total, 400 casos fueron clasificados solamente como posesión simple --cuando la droga no era destinada para venderla o darla a otro de forma gratuita-- y en tres de cada 10, es decir, 221, sí fue con fines de comercio.

A pesar de ser uno de los delitos con más ingresos, las sentencias que se logran son mínimas. La edad promedio tanto para los adolescentes que llevaron un proceso por narcomenudeo como por robo es de 16 años.

El hurto, la venta de drogas, la portación de armas, el homicidio y lesiones son las principales causas por las que remiten a los menores de edad entre 15 y 17 años; a los de 14, por lesiones y violación, mientas que a los de 13 y 12 años, por delitos sexuales.

A pesar de que en 2016 se promulgó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, apenas 20% de las carpetas de investigación han resultado en condenas.

Un ejemplo de la situación es el caso de Brayan, quien a los 13 años inició robando en Periférico y ahora controla puntos de venta de droga en la Ciudad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD