buscar noticiasbuscar noticias

Delincuencia no disminuye. Portar arma no impacta índices de criminalidad

Es falsa la idea de que reducirá la probabilidad de ser víctima de la delincuencia

McAllen, Tx.

DUDAS. Un estudio no encontró ninguna relación entre los índices de criminalidad y el aumento en la demanda de licencias de portación de armas. Delincuencia no disminuye. Portar arma no impacta índices de criminalidad

Phillips junto con un grupo de colegas examinaron datos de más de una década sobre el comportamiento de la delincuencia y las tasas de emisión de licencias para portar armas de más de 500 condados en cuatro estados: Texas, Michigan, Florida y Pensilvania. Los resultados vienen justo después que Texas aprobó una legislación que permite la portación de armas de fuego ocultas en los campus universitarios.

Un nuevo estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas A & M, muestra el número de permisos para la portaron de armas no tiene relación con una disminución o aumento en los índices de criminalidad.

“La idea de que las pistolas ocultas llevan a menos delincuencia está en el centro de gran parte de la legislación de armas de fuego, pero la ciencia detrás de esa conclusión es muy turbia”, dice Phillips, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Salud Pública de Texas A&M. “Los resultados son inconclusos al grado que la Academia Nacional de Ciencias en 2004 hizo un llamado para nuevos enfoques para el estudio de la cuestión, que es lo que hemos hecho con esta investigación”.

De acuerdo al facultativo, esta investigación tiene más posibilidades de ofrecer una visión más clara de la relación entre la portación de armas y el crimen que investigaciones anteriores que simplemente se centraron en el pasaje-portación oculta de la legislación.

¿LA PORTACIÓN OCULTA REDUCE LA CRIMINALIDAD?

Como el estudio lo señala 46 de los 50 estados han aprobado leyes que permiten llevar armas ocultas, debido en gran parte a la expectativa de la legislación que reducirá la delincuencia. Además, gran parte de facilitar el acceso a la portación es la idea de que reducirá la probabilidad de ser víctima de la delincuencia. Sin embargo, el estudio de Phillips no encontró correlación significante entre el otorgamiento de licencias para portación oculta y los índices de violencia, incluyendo homicidios y robo.

“Lo que encontramos  es que el cambio de serie número de una pistola de un condado no tenía ninguna relación con la disminución o aumento de la tasa del crimen en el condado”.

De acuerdo con el Buró de Estadísticas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la delincuencia y el crimen violento en concreto, han decrecido ha nivel nacional desde 1993, con una disminución similar en los países occidentales. Algunos afirman que el descenso en los Estados Unidos se atribuye al aumento de las leyes-porte oculto. Los criminólogos apuntan a una variedad de factores que han llevado a la caída de la delincuencia, incluido cambios en el ámbito policial, castigos, la tecnología de prevención del delito y factores socioeconómicos. 

¿POR QUÉ SE BUSCA LA PORTACIÓN OCULTA?

El estudio analizó por qué las personas buscan un permiso de porte oculto, cuestiones adicionales planteadas acerca de la percepción de la delincuencia y el papel del comercio en la emisión de permisos de portación de armas ocultas.

“La gente suele pensar que adquieren licencias de portación oculta debido a la posibilidad de convertirse en víctima de un crimen”, dice Phillips. “Medimos la tasa de victimización a nivel de condado y no encontramos relación entre los índices de criminalidad real y el aumento de permisos para la portación de armas”.

Si bien los índices de criminalidad no afectaron la emisión de licencias, los resultados del estudio realizado por Phillips y sus colegas encontraron que el creciente número de minoristas de armas de fuego en un condado aumenta la demanda de permisos de porte oculto.

 “Eso indica que puede haber un problema de la oferta y la demanda con el aumento de demanda de permisos. La concesión de licencias porte oculto, con los proveedores generar su propia demanda a través de la publicidad.

Phillips dice que su estudio demuestra nuevos métodos y estrategias de investigación que él y sus colegas esperan que otros investigadores utilicen su investigación para medir la emisión de licencias de arma de fuego y el crimen. Incluso dijo, esperan que sea utilizados en los debates políticos.

EL DATO

>QUIÉN: Profesor de Texas A&M, Charles D. Phillips

>QUÉ: Estudio no encuentra relación entre la portación de armas y el índice delincuencia

>DÓNDE: En Texas

>CÓMO: Estudio desmiente razones para aprobar la portación oculta de armas en campus universitarios, al no encontrar ninguna relación entre índice delictivo y el aumento en la demanda de licencias

imagen-cuerpo

Charles D. Phillips. 

imagen-cuerpo

EXPECTATIVA. La idea de que la portación de armas reducirá la probabilidad de ser víctima del crimen no está comprobado. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD