buscar noticiasbuscar noticias

Delegan a estados Covid en prisiones

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, indicó que el País cuenta con un protocolo para la prevención y atención de la epidemia de Covid-19 en reclusorios

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que los brotes de Covid-19 registrados en prisiones han sido atendidos apropiadamente, con prontitud, y se han limitado.

Delegan a estados Covid en prisiones

Sin embargo, hasta ayer, el monitoreo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en centros penitenciarios reportó 150 casos confirmados acumulados, 32 decesos y 61 personas recuperadas. 

El Subsecretario indicó que el País cuenta con un protocolo para la prevención y atención de la epidemia de Covid-19 en reclusorios.

imagen-cuerpo

"Desde el mes de enero identificamos que las poblaciones privadas de la libertad en los distintos tipos de centros de reclusión, ya sea preventiva, ya sea posterior a la sentencia, representan desde el punto de vista epidemiológico una población con un mayor riesgo de propagación de enfermedades infecciosas",señaló.

"Sabíamos que era muy importante tener un protocolo técnico que especificara los mecanismos de prevención y los mecanismos de respuesta en la eventualidad de que se presentara un caso o un brote en un centro de reclusión".

Explicó que el protocolo se elaboró a partir del modelo de los centros de reclusión federal.

"El lineamiento tiene capacidad de ser aplicado en otros centros de reclusión de carácter estatal o incluso en pequeños centros que son del carácter subestatal".

Pese a la existencia de dicho protocolo, internos de algunos penales, como el de Puente Grande, han acusado omisiones por parte de las autoridades en las medidas para mitigar los contagios del nuevo coronavirus, incluso 370 reos presentaron un amparo masivo.    

Por su parte, José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología, precisó que las intervenciones para prevenir y contener la epidemia de Covid-19 en prisiones, las deben realizar las entidades federativas en donde se encuentran ubicadas este tipo de instalaciones, tanto de nivel federal como estatal.  

Destacó que la Ciudad de México, por ejemplo, solicitó el apoyo directo del Indre, para la toma de muestras en los centros penitenciarios.

"Son 11 centros (.) los que está  apoyando el Indre con el muestreo y hasta el corte del dÌa viernes se habían tomado un total de mil 578 muestras". 

En México ya se registran 68 mil 620 casos acumulados, de los cuales 14 mil 247 casos conforman la epidemia activa , es decir, una quinta parte, que es la que ha iniciado con signos y síntomas de enfermedad en los últimos 14 días.

Dijo que 7 mil 394 personas han fallecido por las complicaciones de la enfermedad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD