buscar noticiasbuscar noticias

Dejará lago Donna de ser peligro a la salud. Anuncian extenso plan de limpieza

Eliminarán sedimento y peces contaminados; construirán nueva infraestructura

Donna, Tx.- La Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció un plan de limpieza que detalla la solución al peligro que representa para la salud en el lago de Donna.

PROGRAMA. La EPA di a conocer el plan para limpiar el contaminado lago de Donna.Dejará lago Donna de ser peligro a la salud. Anuncian extenso plan de limpieza

El plan consiste en eliminar el sedimento y los peces contaminados, además de construir nueva infraestructura en el origen de la contaminación, entre otras medidas. Estas acciones abordarán los riesgos a la salud de las personas en relación con ingerir pescado proveniente del embalse y sistema de canales.

La agencia descubrió que los peces en el canal principal de Donna, los reservorios y el Arroyo Colorado contienen "concentraciones elevadas" de PCB, sustancias químicas prohibidas en 1979 debido a peligros para la salud y el medio ambiente.

“La comunidad alrededor del canal de Donna ha vivido con el peso de la contaminación con BPC por demasiado tiempo”, señaló Anne Idsal, Administradora Regional. “El remedio final de la EPA abordará los riesgos para la salud provenientes de sedimento y peces contaminados y ayudará a mantener seguras a las familias.”

imagen-cuerpo

RIESGOS. Las muestras de sangre de los residentes en posesión de peces también tenían concentraciones de los químicos causantes de cáncer.

-

PRIORIDAD NACIONAL

El sitio fue colocado en la Lista Nacional de Prioridades en 2008, tras varias décadas de trabajo efectuado por la EPA y socios estatales para abordar la contaminación con BPC y prevenir que la gente coma pescado contaminado. 

El probable origen de la contaminación es un sifón grande de hormigón que forma parte de la vía del agua que fluye desde el canal hacia el embalse. 

Una parte importante del remedio implica eliminar 20 mil yardas cúbicas de sedimento contaminado del canal para desecharlo en un lugar fuera del sitio y construir un nuevo sifón. Además, se eliminarán los peces de las secciones del sitio identificadas como contaminadas anualmente durante cinco años para evitar que la gente los capture y los consuma.

Los BPC son una mezcla de agentes químicos individuales que ya no se producen en los Estados Unidos, pero todavía se encuentran en el medio ambiente. Los efectos para la salud incluyen afecciones cutáneas parecidas al acné en los adultos y cambios en el sistema nervioso e inmunitario de los niños. 

Los BPC son conocidos como causantes de cáncer en los animales. Dado que se descubrió la contaminación a principios de la década de 1990, la EPA y socios estatales y locales han colaborado para determinar su origen y evitar que los miembros de la comunidad consuman pescado proveniente del embalse y sistema de canales.

Después de establecer el origen probable de la contaminación a principios de 2018, la EPA desarrolló un plan propuesto para la limpieza. El plan fue emitido para evaluación pública y comentarios durante 30 días en mayo. 

En 1992, se inició el Estudio Ambiental del Valle del Bajo Río Grande después de que se descubrió que los bebés en el Condado de Cameron tenían tasas elevadas de defectos de nacimiento del tubo neural, lo que llevó al descubrimiento de peces contaminados capturados en el canal del Distrito de Riego de Donna. 

Los defectos de nacimiento, sin embargo, no se han relacionado con los contaminantes que se encuentran en los peces.

"Las muestras de sangre de los residentes en posesión de los peces también tenían concentraciones elevadas" de los químicos causantes de cáncer, según el documento.

Los contaminantes peligrosos que se encuentran dentro de los peces llevaron a la EPA a declarar que el Lago Donna es un sitio Superfund, áreas en las que se enfoca la agencia federal debido a los altos niveles de contaminación.

imagen-cuerpo

ALARMANTE. Los contaminantes que se encuentran dentro de los peces llevaron a la EPA a declarar que el Lago Donna es un sitio peligroso.

-

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Durante años, las agencias federales y estatales les han dicho a los residentes que no consuman pescado del lago Donna, pero en marzo de 2013, la EPA recibió la noticia de que un vendedor estaba potencialmente vendiendo el pescado contaminado a los restaurantes locales.

Después de establecer el origen probable de la contaminación a principios de 2018, la EPA desarrolló un plan para la limpieza. El plan fue emitido para evaluación pública y comentarios durante 30 días en mayo de 2018. El ROD establece la decisión final para la limpieza del sitio, así como los requisitos para mantenimiento futuro de las normas de limpieza.

imagen-cuerpo

AVISOS. La practica de pesca está prohibida, ya que los productos se encuentran infectados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD