buscar noticiasbuscar noticias

Dejan tornados siete muertos

En el condado Lucas, a unos 87 kilómetros (54 millas) al sureste de Des Moines, las autoridades confirmaron una muerte y varios heridos debido al paso de otro tornado menos de una hora después

Siete personas, entre ellas dos niños, murieron cuando varios tornados atravesaron el centro de Iowa, dañando viviendas y derribando árboles y tendido eléctrico en la tormenta más letal en el estado en más de una década, indicaron las autoridades.

Dejan tornados siete muertos

En el condado Lucas, a unos 87 kilómetros (54 millas) al sureste de Des Moines, las autoridades confirmaron una muerte y varios heridos debido al paso de otro tornado menos de una hora después.

El Departamento de Recursos Naturales del estado indicó que la persona que murió estaba en una casa rodante en un campamento en el Parque Estatal Red Haw, en Chariton, Iowa.

Tormentas que engendraron tornados atravesaron gran parte de Iowa desde la tarde hasta la noche del sábado, causando destrozos en Norwalk —un suburbio de Des Moines_, en áreas al este de Des Moines y en otros sectores del este de Iowa. El motor de las tormentas fue aire tibio y húmedo proveniente del Golfo de México.

Las autoridades reportaron que varias viviendas resultaron dañadas, algunos caminos quedaron bloqueados por líneas eléctricas caídas y numerosas ramas yacían en el suelo tras ser arrancadas por los fuertes vientos. En cierto momento, unas 10.000 personas se quedaron sin electricidad en la zona de Des Moines.

Las tormentas son las más mortíferas en Iowa desde mayo de 2008, cuando un tornado destruyó casi 300 casas y provocó el fallecimiento de nueve personas en la ciudad de Parkersburg, en el norte del estado. Otro tornado un mes después dejó cuatro niños muertos en el rancho Little Sioux Boy Scout en el oeste de Iowa.

El Servicio Nacional de Meteorología en Des Moines tuiteó el domingo en la mañana que por lo menos tres tormentas llegaron acompañadas de tornados, pero “no sabemos en estos momentos cuántos tornados hubo”.

Entre 25 y 30 casas sufrieron daños importantes, indicó el director de Gestión de Emergencias del condado Madison, Diogenes Ayala.

“Esto es lo peor que haya visto cualquiera en mucho tiempo”, dijo.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, emitió una declaración de desastre para el condado Madison.

Wendy Burkett dijo al Des Moines Register que estaba en casa con dos de sus tres hijas el sábado por la tarde cuando su marido, Tony, la llamó desde un cobertizo cercano en el que estaba trabajando para alertarla del aviso de tornado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD