buscar noticiasbuscar noticias

Dejan guatemaltecos tareas de exhumación

Apoyan a hermanos en desgracia, por volcán. Emergencia en su país los obliga a irse.

Miguel Alemán, Tam.

Erupción. Se retiraron de la zona cero y regresaron a su natal país para apoyar a sus hermanos.Dejan guatemaltecos tareas de exhumación

Más de una veintena de peritos forenses y expertos antropólogos e integrantes de la Fundación de Antropología de Guatemala (FARG) que venían participando en apoyo de la PGJE durante los trabajos de exhumación y análisis de cuerpos que están sin identificar en el Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”, habrían abandonado sus labores por causas de fuerza mayor.

Aunque las autoridades responsables no han brindado detalles al respecto, trascendió que los peritos se retiraron de la zona cero desde el fin de semana para regresar a su natal Guatemala, donde habrían de poder apoyar a sus connacionales que se vieron afectados por las cenizas del volcán de fuego, tras dejar una considerable cantidad de víctimas.

El grupo de antropólogos guatemaltecos venían colaborando desde hace casi dos meses con las autoridades estatales de la PGJE a cargo de la Fiscalía Especializada en las labores de exhumación e identificación de cuerpos.

Sin embargo, a raíz de la tragedia que enlutó a decenas de familias de Guatemala, como resultado de que el Volcán de Fuego emanó una gran cantidad de incandescentes cenizas, los peritos forenses y expertos antropólogos se vieron obligados a regresar repentinamente para poder conformar brigadas de búsqueda e identificación de los cuerpos que fallecieron en aquel país, donde también era necesaria su participación.

Aunque hasta el momento se desconoce a ciencia cierta si vayan a regresar, es importante reconocer su invaluable apoyo en las labores de exhumación que realizaron durante casi dos meses en la fosa ministerial del Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”.

Los trabajos que realizaban los integrantes de este grupo de antropólogos estarían siendo financiados por Alemania, cuyas autoridades están apoyando a las autoridades de México en este proyecto de exhumación, realizado como punta de lanza a nivel nacional y comenzando específicamente en esta ciudad desde el 16 de abril, por lo que prácticamente ya están a punto de cumplirse dos meses.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD