buscar noticiasbuscar noticias

Dejan de usar hipnosis

Envían a docenas de hombres y mujeres a prisión y algunos a la muerte

Austin, Tx.

Los Texas Rangers se encuentran entre los hipnotizadores más prolíficos del estado.Dejan de usar hipnosis

La decisión se toma menos de un año después de que The Dallas Morning News publicara una serie de dos partes, “The Memory Room”, que planteó serias dudas sobre la eficacia del uso de la hipnosis en casos penales.

La investigación de News encontró que Texas construyó uno de los programas más prolíficos para la hipnosis policial en el país, duplicando repetidamente la práctica a pesar de la evidencia científica de que la hipnosis puede distorsionar los recuerdos de los testigos y conducir a falsas convicciones.

“DPS ha desarrollado técnicas de interrogatorio y entrevistas más avanzadas que producen mejores resultados”, dijo a The News el subjefe de Medios y Comunicaciones, Travis Considine.

Considine no respondió preguntas sobre si la investigación de The News contribuyó a la decisión del departamento de dejar de usar la hipnosis.

“The Memory Room”, publicado en abril del año pasado, reveló que los oficiales de Texas continúan recurriendo a la técnica desacreditada, enviando a decenas de hombres y mujeres a prisión y algunos a la muerte.

Los Texas Rangers se encuentran entre los hipnotizadores más prolíficos del estado, descubrió The News, realizando al menos 1,700 sesiones de hipnosis desde la década de 1980.

Los Rangers utilizaron la hipnosis para investigar un intento de secuestro tan reciente como octubre de 2020, solo dos meses antes de que terminara el programa. Varios oficiales del Departamento de Seguridad Pública realizaron un total de ocho sesiones de hipnosis el año pasado, incluidas tres que involucraron investigaciones de asesinato, según memos internos que The News obtuvo a través de solicitudes de registros públicos.

Nueva información surgió de siete de esas sesiones, afirmaron los oficiales. No está claro si esas pruebas se seguirán utilizando en las investigaciones de estos presuntos delitos ahora que el programa ha finalizado.

Incluso sin el programa, es posible que los departamentos de policía locales sigan utilizando la hipnosis para investigar delitos. Más de 800 agentes de la ley en todo el estado han sido aprobados para usar la hipnosis como una herramienta de investigación desde la década de 1980, y Dallas y Houston alguna vez contaron con la mayoría de los hipnotizadores en su personal.

La ley de Texas también permite que las pruebas supuestamente obtenidas de la hipnosis se utilicen en los tribunales. En enero, la Corte Suprema de los EE. UU. Se negó a tomar un caso del corredor de la muerte en Dallas que involucraba hipnosis, dejando la decisión de permitir la hipnosis a cada estado. Casi la mitad de los estados han prohibido o restringido significativamente la práctica entre sus agentes del orden y fiscales.

Texas sigue siendo el único estado conocido que tiene un programa de certificación activo para que los agentes de la ley aprendan hipnosis y también es el hogar de probablemente la única organización policial existente en el país para hipnotizadores de investigación.

Los legisladores estatales de Texas, incluido un senador estatal que ha intentado tomar medidas enérgicas contra la práctica durante años, han presentado proyectos de ley en esta sesión para prohibir la introducción de los llamados testimonios inducidos hipnóticamente.

POSTURAS OPUESTAS

En contra y a favor 

- El representante James White le preguntó a un funcionario de la Comisión de Ciencias Forenses de Texas, que revisa las técnicas científicas basura, sobre el programa de hipnosis de los Rangers durante una audiencia legislativa pública. El funcionario de la comisión confirmó que el departamento ha terminado el programa.

- “Me alienta que TxDPS revise constantemente sus procesos de investigación para asegurar que estén basados en evidencia, revisados por pares y que se esfuercen por ganar y mantener la confianza de los tejanos”, dijo White, quien preside el Comité de Seguridad Nacional y Seguridad Pública de la Cámara de Representantes. dijo a The News en un mensaje de texto.

- Marx Howell, uno de los principales practicantes de hipnosis policial en Texas, dijo que no estaba al tanto de que el Departamento de Seguridad Pública puso fin al programa y expresó su decepción por la decisión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD