buscar noticiasbuscar noticias

Dejan de aportar casi 5 millones de RIF

La extensión del decreto que amplía los beneficios fiscales a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) generará un padrón de 4 millones 800 mil personas que no contribuyen al fisco pero sí obtienen beneficios fiscales, dijo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El año pasado el RIF sustituyó a Repecos y en el cambio se estableció que los contribuyentes que se sumaran al nuevo sistema no pagarían impuesto IVA, ni ISR, ni IEPS durante 2014.Dejan de aportar casi 5 millones de RIF

En conferencia de prensa se explicó que el año pasado el RIF sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y en el cambio se estableció que los contribuyentes que se sumaran al nuevo sistema no pagarían impuesto al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR) ni los especiales sobre producción y servicios (IEPS) durante 2014.

Con la extensión del decreto estos descuentos seguirán existiendo este año, en lugar de comenzar con el esquema de cobro gradual de carga fiscal que inicialmente se había planteado.

"Al mismo tiempo, dichos contribuyentes continuarán recibiendo el beneficio de los descuentos en las cuotas de seguridad social que obtienen los dueños de los negocios participantes y sus trabajadores, lo que se extenderá este año y el siguiente", precisó Brizuela.

El IMCP precisó que la reforma hacendaria trajo un incremento en los impuestos para los contribuyentes cautivos y no para los de mayores recursos, como se había planteado, pero esto no necesariamente es un esquema funcional.

"Es claro que la coyuntura económica actual dificulta en extremo revisar el marco fiscal, pero el hecho es que creemos que el potencial de crecimiento se ha visto disminuido por las inequidades que pueden generar algunas decisiones en materia fiscal", enfatizó el titular del instituto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD