buscar noticiasbuscar noticias

Deja un tsunami 281 muertos en Indonesia

Buscan víctimas en playas llenas de escombros. Las poderosas olas desbaratan casas, hoteles y arrastran a la gente al mar

Tanjung Lesung, Indonesia

DESASTRE. Se han registrado 430 casas, nueve hoteles y 10 embarcaciones bastante dañadas.Deja un tsunami 281 muertos en Indonesia

Las olas que arrastraron a la gente aterrorizada hacia el mar el sábado por la noche en el Estrecho de Sunda se produjeron tras una erupción y posible deslave en Anak Krakatau, una de las islas volcánicas de fama más siniestra en el mundo.

Al menos 281 personas murieron y más de 1,000 resultaron heridas. Docenas están desaparecidas en las costas del oeste de la isla de Java y del sur de la de Sumatra, y las cifras podrían aumentar.

La Asociación Médica de Indonesia indicó que enviará a más doctores y equipo especializado, y que muchos de los heridos requieren de la atención de ortopedistas y neurocirujanos. La mayoría de los pacientes son turistas nacionales que visitaban la playa por el largo fin de semana de la Navidad.

El portavoz de la Agencia de Manejo de Desastres Sutopo Purwo Nugroho dijo que esas cifras podían aumentar dado que todavía no se ha podido llegar a todas las zonas afectadas.

El tsunami impactó el sábado a las 9:27 de la noche, dijo la Agencia de Manejo de Desastres. El desastre pudo haber sido causado por deslaves submarinos de la erupción del Anak Krakatau, isla volcánica que se formó debido al volcán Krakatau, dijeron científicos de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia. También citaron a las mareas causadas por la luna llena.

Imágenes publicadas en las redes sociales indican que una banda de pop llamada "Seventeen" estaba tocando para empleados de una compañía eléctrica local bajo una carpa en la playa mientras docenas de personas los escuchaban sentados en mesas cubiertas con manteles blancos. Mientras luces psicodélicas iluminaban el escenario, un niño paseaba entre la muchedumbre. Luego, cuando el baterista se aprestaba a comenzar la segunda canción, la tarima se viene hacia adelante, lanzando a la banda y todo su equipo contra el público.

La banda dijo en un comunicado que el bajista y mánager fueron hallados muertos, mientras que otros tres integrantes y la esposa de uno de los artistas siguen desaparecidos.

"La marea creció hasta el nivel de tierra y arrasó a toda la gente que estaba allí", dijo. "Desafortunadamente, cuando la corriente retrocedió nuestros integrantes no pudieron salvarse mientras que otros no tuvieron de dónde agarrarse".

Los turistas también se vieron afectados durante el fin de semana largo de Navidad.

"Tuve que correr porque la ola rebasó la playa y penetró entre 15 y 20 metros tierra dentro", escribió Øystein Lund Andersen en su página de Facebook. Dijo que tomaba fotografías del volcán cuando de repente observó que una ola enorme se dirigía hacia él.

"La ola siguiente llegó hasta la zona del hotel donde me hospedaba y sacó a vehículos de una carretera que pasaba por atrás. Logré ir con mi familia a terreno más alto pasando por senderos de bosques y aldeas, donde los lugareños nos ayudaron. Estamos a salvo y muy agradecidos".

La zona más afectada fue la región de Pandeglang en la provincia de Banten en Java, que rodea al Parque Nacional Ujung Kulon y algunas populares playas, informó la agencia de manejo de desastres.

En la ciudad de Bandar Lampung, en el sur de Sumatra, cientos de residentes se refugiaron en la oficina del gobernador.

Alif, un residente del distrito de Pandegleng, dijo a la televisora MetroTV que muchas personas continúan buscando a familiares desaparecidos.

El presidente indonesio Joko "Jokowi" Widodo lamentó las pérdidas humanas y ordenó que las agencias gubernamentales respondan con rapidez.

El volcán Anak Krakatau en el estrecho de la Sonda que une al Océano Índico con el Mar de Java, hizo erupción unos 24 minutos antes del tsunami, informó la agencia de geofísica.

El volcán de 305 metros (1.000 pies) de altura, ubicado unos 200 kilómetros (124 millas) al suroeste de la capital Yakarta, ha estado haciendo erupción desde junio. En julio, las autoridades ampliaron la zona restringida a 2 kilómetros (1,24 millas) del cráter.

imagen-cuerpo

DAÑOS. La fuerza de la ola fue tan brutal que arrastró autos y los estrelló en las casas.

Advierten por otro

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia (BNPB) alertó ayer domingo de la posibilidad de que se repita un nuevo tsunami en las costas del estrecho de Sonda.

Este podría ser entre las islas indonesias de Java y Sumatra, debido a la continua actividad del volcán Anak Krakatau.

El impacto de las olas fue provocado por un deslizamiento de tierra submarino a raíz de la erupción del volcán

Se piensa que la actividad volcánica desató deslizamientos de tierra submarinos que a su vez generaron las olas mortales.

Anak Krakatau estalló nuevamente ayer domingo, arrojando ceniza y humo.

Fue el segundo tsunami mortal que golpeó a Indonesia este año.

El que mató a más de 2 mil 500 personas en la isla de Sulawesi el 28 de septiembre estuvo acompañado por un poderoso terremoto que dio a los residentes una breve advertencia antes de que azotaran las olas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD