buscar noticiasbuscar noticias

Deja un deslave 9 muertos y 35 desaparecidos

Unos 300 privados de libertad en fase de confianza se unieron para colaborar en la remoción de escombros y búsqueda de víctimas

El Salvador.

Deja un deslave 9 muertos y 35 desaparecidos

Un deslave provocado por las torrenciales lluvias que afectan a El Salvador dejó nueve personas fallecidas, 35 desaparecidas y unas 135 viviendas destruidas o dañadas en la zona norte de la capital, según datos preliminares de Protección Civil.

El director general de Protección Civil, William Hernández, informó el viernes que en la noche del jueves, cuando una torrencial lluvia azotaba gran parte del país, se produjo un alud de tierra en la parte alta del volcán de San Salvador que en un trayecto de casi cuatro kilómetros arrastró árboles y las humildes viviendas de los pobladores de la comunidades Los Angelitos 1 y 2 en el municipio de Najapa, unos 20 kilómetros al norte de la capital.

Ante la grave situación que se vive en la zona, Protección Civil declaró alerta roja en el municipio, particularmente en los caseríos Los Angelitos y zonas aledañas, con la finalidad de que las instituciones realicen las labores de recuperación y asistencia humanitaria y además disponer de todos los recursos que el Estado necesite para dar seguridad y salvaguardar a la población.

“En la madrugada teníamos confirmado las muerte de dos mujeres adultas, una niña, tres hombres adultos y un niño, hace unos minutos hemos agregado una mujer y un hombre, para un total de nueve personas encontradas”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Mario Durán, que también preside la Comisión Nacional de Protección Civil.

Durán informó que “unidades caninas” de la Policía Nacional Civil se han unido a la búsqueda de más víctimas y que el incidente dañó o destruyó unas 135 viviendas. Explicó que muchas personas salieron de sus casas, abandonaron la zona y se fueron a hogares de sus familiares, “pero hasta que no los encontremos nosotros mantenemos todavía 35 desparecidos y esperemos que esa cifra vaya bajando”.

“Tres familiares míos murieron, vivían en el caserío Los Angelitos 1, mi prima, su esposa y el niño de ellos. Quedaron soterrados, pero ya los encontraron”, dijo a periodistas Roxana Ruíz que llegó a la zona del desastre a buscar a sus familiares.

En tanto, el presidente Nayib Bukele instruyó al ministro de la Fuerza Armada a que movilice unidades del ejército para sumarse a las labores de rescate en las que ya trabajan el cuerpo nacional de bomberos y cuerpos de socorro como la Cruz Roja y Comandos de Salvamento. El Ministerio de Obras Publicas envió maquinaria pesada para remover los escombros.

Unos 300 privados de libertad en fase de confianza se unieron para colaborar en la remoción de escombros y búsqueda de víctimas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD