buscar noticiasbuscar noticias

Deja escapar SAT 331 mmdp

Se incluyen condonaciones. Deudas de los contribuyentes sin cobrarse durante 2017

Deja escapar SAT 331 mmdp

Ciudad de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no logró cobrar 330 mil 899 millones de pesos de deudas de contribuyentes durante 2017.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ese año el SAT sólo pudo cobrar 9.4 pesos de cada 100 generados como adeudos al fisco, también llamados créditos fiscales.

Del total que dejó ir, el 68.4 por ciento fue por incobrabilidad; el 27.5 por ciento por controversia, y el 3.9 por ciento por condonación.

"El 90.6 por ciento de los créditos restantes no es recuperado, principalmente por situaciones reportadas por el SAT como incobrables", indica el reporte.

Los créditos fiscales, explicó la ASF, son los adeudos que se generan por omisiones en el pago de contribuciones, o bien, por multas impuestas por el propio SAT o por otras autoridades.

En el caso de la condonación, es un perdón que se otorga al deudor.

Durante 2017 resultaron beneficiados con esa acción 5 mil 526 contribuyentes, a quienes en promedio se les condonó 2.3 millones de pesos.

Algunas razones por las que la multas no pueden ser cobradas, indicó la ASF, son la antigüedad que tienen al momento que se transfieren para su cobro, la falta de datos para identificar a los sancionados y la ausencia de información para su ubicación.

Al cierre de ese año, el SAT tenía registrado un adeudo total por 586 mil 584 millones de pesos, incluyendo los créditos fiscales.

El 77 por ciento de todos los adeudos corresponde a empresas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD