buscar noticiasbuscar noticias

Deja deuda y la violencia en BC

Panista F. Vega concluye mandato

Deja deuda y la violencia en BC

Tijuana, B.C.

El panista Francisco Vega Lamadrid dejó ayer el Gobierno de Baja California con una deuda millonaria, un aumento en la violencia y sin resolver uno de los principales problemas de la entidad: la escasez de agua.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre la cuenta pública del 2017, refiere que el estado registró un saldo de deuda y obligaciones financieras por 15 mil 177 millones de pesos.

También advierte que durante el 2017, el Gobierno estatal obtuvo créditos a corto plazo por 4 mil 535 millones de pesos para pagar nóminas y liquidar créditos previamente adquiridos y a su vez obtener nuevos créditos.

"Se observaron déficits presupuestarios, siendo el mayor en 2017, cuando los egresos del Gobierno del estado fueron superiores a los ingresos en 2 mil 853.5 millones de pesos", señaló la ASF.

El ahora exmandatario tampoco logró frenar la violencia en Tijuana, ya que durante su sexenio se registraron 8 mil 150 homicidios, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo de Seguridad Pública del estado, señaló que el único punto a favor en la estrategia de Vega fue el combate a los secuestros.

"Es un sexenio perdido. En la mayoría de los rubros de incidencia delictiva estamos en los primeros lugares a nivel nacional, se hizo muy poco en materia de procuración de justicia, en el fortalecimiento del sistema, como en salas o número de jueces'', lamentó.

Por otro lado, para Vicente Sánchez Munguía, investigador del Colegio de la Frontera Norte, el exgobernador careció de liderazgo y de políticas públicas para enfrentar la escasez de agua en la región.

"Fue un fracaso, parte del problema fue que esas decisiones que se tomaron por parte del Gobierno no fueron consensadas social y políticamente, por eso hubo enfrentamientos o desacuerdos fuertes con sectores de la sociedad, sobre todo en Mexicali'', señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD