buscar noticiasbuscar noticias

Deja defensora el agua como legado

El gobierno federal mantenía una veda del vital líquido contra su comunidad desde hacía 16 años

La indígena zapoteca Carmen Santiago Alonso murió de cáncer el 5 de febrero último, pero alcanzó a ver el fin de la veda de agua que el gobierno federal mantenía desde hacía 16 años contra su comunidad; revivieron pozos y recuperaron obras. Es el legado de la mujer que era llamada “Sembradora del agua”.

Carmen Santiago Alonso murió de cáncer el 5 de febrero último.Deja defensora el agua como legado

También encarnó la teología india al estilo de Bartolomé Carrasco: la palabra de Dios se hizo indio, se hizo mujer, se hizo rebeldía. De los 70 años que tenía, más de 50 los dedicó a la defensa del territorio, de los recursos naturales y de los pueblos indígenas. En 1994 fundó el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.

“Con Carmen se va una generación de mujeres que dieron su vida por los pueblos indígenas de Oaxaca, desde la opción preferencial por los pobres y los indígenas”, dijo el director de la radio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa.

El también defensor de derechos humanos relató en su muro de Facebook la despedida de quien se ha convertido en un símbolo de la lucha por el agua: “Un grupo de mujeres viste de luces a Carmen. Sollozan. Qué hermosa te ves, comadre.

“Le pusieron un atuendo de San Antonino Castillo Velasco –su comunidad de origen–, una blusa bordada y una falda guinda. ‘No esperábamos que te fueras tan pronto’, le dicen.”

San Antonino está de luto y a su vez, de fiesta. Mujeres visten a Carmen y la peinan y la calzan con unos huaraches de Yalálag.

La defensora ya es parte de la madre tierra por la que siempre luchó, al ser enterrada en su comunidad de origen.

El 1 de diciembre de 2018 fue una fecha que marcó la vida de Carmen. Durante la ceremonia con motivo de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, ella le entregó al mandatario el bastón de mando.

Ataviada con su atuendo zapoteco de San Antonino, entre incienso, velas y flores, Carmen lo comprometió con estas palabras, al entregarle el bastón sagrado de los pueblos originarios:

“Depositamos en sus manos (…) el bastón de mando que sirva para usted mandar obedeciendo al pueblo. Aquí está el bastón de mando, aquí está el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo, siempre y cuando sea tomado en cuenta en los planes que tenga en estos seis años.

“Es digno de entregarle el bastón y es comprometerlo porque queremos que nos tome en cuenta, que no pasemos desapercibidos y que no nada más seamos folclor”.

Ganan batalla legal

- Hace unas semanas, Carmen Santiago Alonso y Beatriz Salinas Avilés, fundadoras del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto –con orígenes en la pastoral indígena de la Iglesia Católica–, estaban felices en sus oficinas por haber ganado, después de 16 años, la batalla legal más importante de su vida

- Escoltadas con los bastones de mando (símbolo de mayor autoridad entre los pueblos originarios, y portados mayoritariamente por hombres) resumieron sus años de lucha

- “La sequía de 2005 afectó directamente la vida, economía, salud y educación de los campesinos de esta región de Valles Centrales. Es ahí donde inicia una organización. ¿Cómo resolvemos el problema de la escasez del agua? ¿Qué hemos hecho?”, fueron sus primeros planteamientos

- Además de la búsqueda de ayuda con investigadores, decidieron solicitar la protección de la justicia; acudieron a los tribunales “donde paramos el pago de excedente de agua, porque se mantuvo y se sigue manteniendo el subsidio de la electricidad, pese a que no se tienen concesiones vigentes”

- De tener pozos muertos, la comunidad ahora cuenta con 547 obras de captación de agua que han permitido su aprovechamiento en la agricultura, para uso humano y pecuario

- En esta lucha, defensoras como Carmen y Beatriz, mediante la organización Flor y Canto, no solamente sembraron agua, sino conciencia sobre el papel de la mujer.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD